EMOLTV

Gobierno afirma que Suprema y Fiscalía están de acuerdo con proyecto "antiencapuchados"

Rodrigo Hinzpeter aseguró que ambas instituciones aprueban la iniciativa, pero el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, precisó que ellos sólo advirtieron lo que podrá ocurrir.

07 de Noviembre de 2011 | 16:48 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como una "mini cumbre judicial", fue definida la reunión sostenida este mediodía en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


La instancia sirvió, según los interlocutores, como una jornada para limar asperezas entre el Ejecutivo y los órganos de administración de justicia luego de la serie de enfrentamientos por los ascensos de los jueces de garantía y las libertades provisionales decretadas por los tribunales a distintos delitos de menor connotación social.


En ese marco, el jefe de gabinete fue positivo en el sentido de que se pudo llegar a importantes acuerdos. De hecho deslizó que existió consenso en que es necesario aprobar el proyecto de ley antiencapuchados.


"Ha sido una muy bien reunión esta mini cumbre de orden público y seguridad ciudadana. Hay una conclusión que me importa especialmente: tanto el Presidente de la Corte Suprema como el Fiscal Nacional coincidieron en la necesidad de reformar el Código Penal en materia de desórdenes públicos y esa es la ley que hemos denominado ley antisaqueo en contra de los encapuchados. Espero sinceramente que en los próximos días esa ley se apruebe", dijo el jefe de gabinete.


Sin embargo, el presidente del máximo tribunal del país, Milton Juica, no se jugó por la tesis planteada por Hinzpeter. El magistrado advirtió que él sólo dio cuenta de una realidad.


"Solamente señalamos una realidad: cuando hay una norma punitiva con poca pena, no se puede esperar de esa norma que haya personas presas. No sabemos del tenor de alguna reforma y no quiero opinar de eso porque seguramente será materia de análisis en la Corte Suprema. La realidad es que hay una norma que tiene una pena baja, nada más", afirmó.


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán insistió en la necesidad de que las policías afinen sus informes y recopilación de antecedentes para que el Ministerio Público logre judicializar con rapidez todos los casos que lo requieran.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?