EMOLTV

Confech se abre a alcanzar también acuerdo con la Alianza por Presupuesto

Tras reunirse en los últimos días con parlamentarios de la oposición, los dirigentes de la Confech aclararon que buscan un acuerdo "transversal" en el Congreso.

09 de Noviembre de 2011 | 15:19 | Emol
imagen

Los líderes de la Confech se reunieron hoy con las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado.

Cristián Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La mesa ejecutiva de la Confech llamó a alcanzar un acuerdo "transversal" en el Congreso por la Ley de Presupuesto, abriéndose a incluir tanto a los parlamentarios de la oposición como de la Alianza.


Así lo indicaron los dirigentes estudiantiles tras reunirse esta jornada con las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado, en la sede del Congreso en Valparaíso.


Al término de las citas, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que "aquí no se trata sólo de hacer opinión con la oposición, sino que tiene que ser un acuerdo transversal. Es responsabilidad de todas las bancadas y de todos los sectores políticos atender y representar una demanda que es mayoritaria".


En ese sentido, explicó que "no se puede llegar y rechazar (el Presupuesto) si es que no hay mayoría en el Parlamento y por eso necesitamos conversar con todos los actores".


"Aquí no se trata solamente de generar cercanía o conversaciones con la oposición, sino que también con sectores de la Alianza. Aquí todos somos responsables del futuro de la educación chilena", remarcó la dirigenta.


Insistió además en que debe haber un consenso, pero "de cara a una mayoría y no sólo entre dos coaliciones políticas".


Los dirigentes negaron además las versiones que indicaban que ya habían alcanzado un acuerdo con los partidos de la oposición. "Es absolutamente falso, lo que estamos haciendo es una interpelación" a los parlamentarios, sostuvo el líder de la FEUC, Giorgio Jackson.


El dirigente reconoció además "esta Ley de Presupuesto no va a contener todas las propuestas y todas demandas del movimiento estudiantil", sin embargo, sostuvo que con ella buscan "obtener al menos una pequeña victoria, que pueda simbolizar que vamos a avanzar".


Tras la reunión con la Confech, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), reafirmó que "no va a haber ningún acuerdo con la derecha de espalda al movimiento estudiantil".


Mientras que el titular de la Cámara, Patricio Melero (UDI), valoró la cita con los estudiantes, que calificó como un "paso relevante". "Es importante que esto ya entre en su cauce democrático y que esos cambios se generen donde corresponde, en el Congreso Nacional. Los cambios se hacen cambiando la leyes y las leyes las cambian los parlamentarios por mayoría", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?