EMOLTV

Gobierno incluirá a 20 comunas más en Plan Cuadrante el próximo año

Con esta medida, La Moneda pretende cumplir con un año de anticipación la meta establecida para acercar el dipositivo de seguridad a todos los barrios del país.

11 de Noviembre de 2011 | 14:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, junto al General Director de Carabineros, Gustavo González, dio a conocer este viernes las 20 comunas que se integrarán al Plan Cuadrante a partir del próximo año.


Se trata de Tocopilla, Illapel, Quintero, Casablanca, El Monte, Curacaví, Isla de Maipo, Machalí, Mostazal, Graneros, Chimbarongo, Mulchén, Nacimiento, Cabrero, Lautaro, Collipulli, Panguipulli, Calbuco, Quellón y Natales, las cuales contarán con un dispositivo especial por parte de Carabineros para proteger a la población.


Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón O'Higgins en La Moneda, Ubilla destacó que el próximo año se habrá cumplido el 74% de la meta presidencial proyectada al 2014, por lo que afirmó que ésta se encontrará cumplida un año antes.


En 2011 se alcanzó una cobertura del 81,7% del Plan Cuadrante, cifra que a contar de enero próximo aumentará a 85,4%. Y una vez que las 50 comunas que ingresaron al plan entre 2011 y 2012 estén en régimen, el 90% de la población nacional contará con esta estrategia de seguridad, aseguró la autoridad.


Ubilla afirmó que el Gobierno asume su responsabilidad en el combate de la delincuencia, el cual según índices generados por la propia administración aumentó en un 10%. "Por eso creemos que hay que rescatar que cada tres meses podamos reflexionar de cara a la comunidad acerca de lo que estamos haciendo en esta materia, a partir de estadísticas que son aportadas de manera transparente por nuestro propio ministerio", dijo.


La autoridad señaló además que desde el Gobierno esperan contar con el apoyo transversal del Congreso para sacar adelante la agenda legislativa en materia de seguridad y orden público, "tal como se hizo para aumentar en 10 mil efectivos la dotación de Carabineros, lo que hizo posible ampliar hoy el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva", dijo.

Las 20 nuevas comunas

- Tocopilla

- Illapel

- Quintero

- Casablanca

- El Monte

- Curacaví

- Isla de Maipo

- Machalí

- Mostazal

- Graneros

- Chimbarongo

- Mulchén

- Nacimiento

- Cabrero

- Lautaro

- Collipulli

- Panguipulli

- Calbuco

- Quellón

- Natales

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?