EMOLTV

Plan de "tolerancia cero" de Labbé contra discotecas desata controversia

Concejala DC advierte que dejar de emitir patentes para dichos locales y restringir su renovación "es una medida absolutamente arbitraria".

14 de Noviembre de 2011 | 14:49 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

En los últimos tres años, el concejo municipal disminuyó en 28 la autorización de patentes de alcoholes.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras el anuncio del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de establecer un plan de "tolerancia cero", para regular los bares y discotecas de la comuna, distintas voces se alzaron para manifestar su desacuerdo con la polémica medida.


La concejala DC Carolina Leitao afirmó a Emol que el hecho de dejar de emitir ese tipo de patentes y restringir su renovación "es una medida absolutamente arbitraria" e "ilegal".


"El alcalde nunca lo ha conversado con nosotros, ni con la comisión de alcoholes. No renovarle el rol a todas las discotecas de Providencia, como una medida general es ilegal absolutamente", señaló la concejala respecto al plan anunciado por el edil a través de El Mercurio.


Leitao explicó que el proceso para no renovar una patente va acompañado de una investigación para verificar si efectivamente el local está provocando daños o ruidos molestos. Luego se analiza la cantidad de reclamos que hace la ciudadanía y se le envía una carta al local avisando que no habrá renovación en su patente. En esta instancia, los dueños del local, pueden apelar y el caso es revisado nuevamente.


"La única posibilidad para no renovar la patente es porque tenga partes y reclamos acumulados asociados a ruidos molestos, no por decisión del alcalde", agregó. 


Asimismo, Javier Insulza, quien apuesta a convertirse en el próximo alcalde de Providencia, señaló que "la idea es generar mayor seguridad en la comuna, pero me parece que no es posible cerrar todas los locales de Providencia para asegurar que no haya delincuencia".


"Se debe orientar a varios barrios con opciones de ruidos y quien viva ahí, tenga la conciencia de que esto es así. El caso de Bellavista es uno, opciones como éstas son medidas de solución, creando barrios exclusivamente pensados para actividades nocturnas", comentó Insulza.


Además sostuvo que "la comuna no puede dejar de tener estos espacios porque cierra oportunidades" y enfatizó que lo importante "es que antes de que el alcalde tome estas iniciativas, la ciudadanía sea consultada".


La concejala de RN, Pilar Cruz, también se refirió al tema señalando que "si los locales han infringido la ley de alcoholes serán clausurados, pero esto no significa que haya un cierre generalizado de discotecas en Providencia".


"Tenemos un mandato por velar por los vecinos, no queremos interferir con la actividad comercial de los locatarios ni mucho menos, pero debemos proteger el bien común de las personas que viven cerca de estos locales", agregó.


Cruz aseguró que Providencia no hará una cancelación de todas las renovaciones de las patentes de discotecas y salones de bailes, sin embargo fue enfática en indicar que "veremos, según el comportamiento de cada local, si renovamos o no la patente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?