EMOLTV

Universidades estatales difunden sólo 20,6% de información que exige ley de transparencia

Estudio concluyó que planteles no informan adecuadamente acerca de remuneraciones de sus empleados, facultades, contrataciones y en general en todos los aspectos esenciales relacionados con la gestión universitaria.

15 de Noviembre de 2011 | 14:53 | UPI
imagen
Jorge Sepúlveda, Emol

SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia hizo un estudio en octubre acerca de cómo 16 universidades tradicionales o estatales publican toda la información institucional en sus páginas web o sistemas electrónicos, y concluyó que los resultados son "negativos" porque esos planteles están cumpliendo en promedio con eso sólo en un 20,6% de sus obligaciones de lo que establece la ley de transparencia.

El documento concluyó que los planteles no informan adecuadamente acerca, entre otras cosas, de las remuneraciones de sus empleados, competencias, facultades, contrataciones, auditoría y en general con todos los aspectos esenciales relacionados con la gestión de la universidad.

"Nosotros hicimos esta evaluación y le hemos notificado a los rectores de todas las universidades evaluadas, y le hemos instruido que nos remitan un plan de acción dentro de los próximos 10 días para que logren superar esta situación de incumplimiento en un plazo máximo de 45 días", expresó el director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, junto al presidente de la entidad, Alejandro Ferreiro, al dar a conocer el resultado del estudio.

Explicaron que de 1.995 reclamos que se presentan en contra de organismos de la administración central, el 11% corresponde al sector educacional, ubicando a este último como uno de los que tienen más reclamos ante el Consejo.

"La mayor concentración de casos que han sido reclamados al Consejo son en contra de universidades, y estás representan al 39% de los casos que han llegado a este Consejo considerando el universo de todas las instituciones de educación", expresó.

Y una alta cantidad de reclamos a las universidades corresponden a incumplimientos en la publicación de la información en las páginas web de los planteles, que en términos técnicos se denomina "transparencia activa".

Entre las universidades evaluadas, las que más cumplieron con la información transparente fueron la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) 59,53%, seguida por la Universidad del Biobío (38,39%). Más abajo en el ranking figuran la Universidad de Santiago (19,94%), Universidad de Chile (18,79%) y Arturo Prat (18,79%), y las últimas tres peor evaluadas están la Universidad de Talca (9,09) Universidad de Valparaíso (8,30) y Universidad de Antofagasta (6,90).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?