EMOLTV

Diputados socialistas reiteran críticas a presidentes del PS y la DC por blindajes senatoriales

Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Marcelo Díaz también responsabilizan a Osvaldo Andrade y a Ignacio Walker del bajo respaldo de la Concertación en la encuestas.

16 de Noviembre de 2011 | 12:57 | Emol

SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Socialista, conformada por Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Marcelo Díaz, realizaron duros cuestionamientos a los presidentes de su colectividad y la Democracia Cristiana, luego que éstos defendieran el blindaje en las próximas senatoriales de 2013 a figuras históricas del conglomerado, como Camilo Escalona, Eduardo Frei o Jorge Pizarro, para asegurar su permanencia en la Cámara Alta.

Los diputados rechazaron que el titular del PS, Osvaldo Andrade, los acusara de "victimizarse" por esta decisión y que el líder de la DC, Ignacio Walker, argumentara que los senadores blindados son de "interés de los partidos".

"Las señales que el senador Walker ha entregado a la opinión pública son contradictorias, excluyentes, oligárquicas y antidemocráticas", señaló la bancada en un comunicado conjunto.

"La ciudadanía está aburrida de acuerdos cerrados entre 4 paredes. Ya lo han dicho los dirigentes estudiantiles, las organizaciones sociales y toda la sociedad civil organizada. El senador Walker le da la razón a quienes ven en los políticos una cofradía que se reparte un botín", agregó.

Los parlamentarios también criticaron los lineamientos de los presidentes de los partidos concertacionistas por el bajo apoyo del conglomerado en las encuestas, que está en torno a un 14%, según Adimark.

"Esto representa un hecho inédito en la política mundial: una oposición que no es capaz de capitalizar la ineptitud de un Gobierno que cuenta con la más baja aprobación y credibilidad desde el retorno de la democracia", señalaron los diputados que han reconocido sus aspiraciones de llegar al Senado.

"Demandamos de los Presidentes del PS y la DC asumir la demanda de Chile de más y mejor democracia y eso significa procedimientos claros para la elección de candidatos (concejales, alcaldes, diputados y senadores), primarias abiertas y vinculantes y su voluntad de avanzar decididamente en que se apruebe la inscripción automática en los registros electorales y transparencia, democracia y estado de derecho en los partidos. No más, pero tampoco menos", finalizaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?