EMOLTV

UDI espera que reunión de la Concertación con ministro Bulnes pavimente acuerdo por Educación

El senador Hernán Larraín señaló que esta es una semana clave para destrabar la Ley de Presupuesto 2012 y que en ello será clave la flexibilidad que demuestre el bloque opositor.

16 de Noviembre de 2011 | 15:44 | UPI

VALPARAÍSO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, manifestó respecto de la reunión que esta tarde sostendrá la Concertación con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que ésta es la semana para negociar y ponerse de acuerdo en materia de educación.

El parlamentario manifestó que el Gobierno tiene hoy en sus manos todos los antecedentes para poder ver si se puede o no hacer un esfuerzo adicional al que ya incorporó en el presupuesto.

Sobre la reunión que sostendrá esta tarde un grupo de parlamentarios de la Concertación con el ministro de Educación, manifestó que "damos la bienvenida a las reuniones que el Gobierno empieza a tener hoy día con la Concertación y por cierto las que va a tener con nosotros".

"Creemos que éste es el minuto para negociar y conversar, es la semana del acuerdo, si no logramos ponernos de acuerdo de aquí al lunes, ponernos de acuerdo en los términos esenciales, yo creo que va a ser difícil en la semana siguiente cuando ya entramos a la votación en sala, a producir el acuerdo", dijo Larraín.

El legislador valoró el espíritu con que el Gobierno está tomando las propuestas y "esperamos que la Concertación tenga una cierta flexibilidad", afirmando que el Ejecutivo ya dio una señal al manifestar que está disponible a estudiar aumentar de 40 a 60% las becas de gratuidad.

El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, en tanto, manifestó que en este caso se puede establecer un acuerdo pequeño que se limite a los recursos de la ley de presupuesto, o lo otro "es tomar el toro por las astas" y establecer un acuerdo más amplio que abarque distintas materias y resolver problemas que se arrastran por varias décadas.

Frente a un posible acuerdo, sin embargo, estableció que "nosotros no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia, en lo que se refiere a aumento de la cobertura de becas -que esperamos cubra al 60 por ciento de los estudiantes de menos ingresos- se establezcan discriminaciones respecto de aquellos estudiantes que están en universidades privadas, Centros de Formación Técnica e institutos profesionales".

La presidenta de la comisión de Educación, diputada María José Hoffmann, sostuvo que "nosotros no vamos a permitir que los recursos sólo sean capturados por un grupo de estudiantes que tienen la capacidad de organizarse, cuando tenemos la responsabilidad de terminar con este sistema desigual".

La parlamentaria agregó que "aquí hay una discriminación descarada contra los estudiantes más vulnerables. Es nuestro deber moral defenderlos y defenderlos con fuerza", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?