EMOLTV

Rostros de la campaña del Sida: Enfoque en el condón está pasado de moda

Ariel Levy, Nicolás Copano y Vivi Rodrigues defienden el concepto que está detrás de "hazteelexamen.cl".

19 de Noviembre de 2011 | 12:44 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- En medio de una guerrilla de declaraciones quedaron las figuras del espectáculo que aparecen en la campaña del VIH/Sida. Pablo Simonetti recordó que él rechazó participar en la campaña cuando supo que en los spots se iba a promover la detección del VIH llamando a hacerse el examen (test de Elisa) y que el uso del condón no tendría un rol principal.

"No quise participar porque es una campaña de detección y de protección secundaria. Y porque tampoco se le pidió su opinión a las organizaciones que difunden la realidad del Sida", explicó el escritor y activista de los derechos de las minorías sexuales.

En la misma línea, el presidente de Acciongay, Marco Becerra, protestó cuando los spots fueron presentados por el titular de Salud, Jaime Mañalich. "No le puedo decir a alguien que para evitar el Sida se haga el examen. Es una campaña que no instala los conceptos de prevención", acusó. Otros activistas simplemente la definieron como "una pesquisa compulsiva" de los enfermos. Mañalich retrucó que se buscó otro enfoque porque hay 23 mil chilenos que viven con el VIH sin saberlo, exponiendo su vida y la de otros.

Aquí, tres de los rostros que protagonizaron "www.hazteelexamen.cl" defienden la campaña, la cual tuvo un costo $425 millones. De ese dinero no vieron un solo peso porque su participación fue voluntaria y la asumieron como un servicio a la comunidad.

Coinciden en que quizás faltaron conceptos en la campaña, pero que lo importante es que generó debate. Sobre la poca presencia del condón, sostienen que la población ya está al tanto de la importancia de su uso y que enfocar la campaña en el preservativo está un poco pasado de moda. Aquí, sus argumentos.

Ariel Levy, actor de que "Pena tu boda":
"Se ha dicho que poco menos que se quiere hacer un catastro de toda la gente que tiene Sida para llevarlos a una isla. Sólo se busca que estos 23 mil casos descubran que tiene el virus y que se lo traten. Se dice también de que es una campaña pasada de moda. Hablar del condón también podría considerarse anacrónico porque la gente ya sabe que existe y para que se utiliza. El tema del condón y la prevención, creo que ya está archi ultra dicho. Quizás hubiera hecho una campaña más al hueso, mostrando el testimonio de alguien que vive con la enfermedad.

Respecto del test, lo he hecho tres veces. Mis pololas me lo han pedido. Haciendo un mea culpa, yo era medio irresponsable. Aparte, las organizaciones que no están de acuerdo con la campaña pueden filmar sus propios videos y difundirlos por youtube".

Vivi Rodrigues, bailarina y conductora brasileña:
"Cuando me invitaron a la campaña, amigos me dijeron que el Sida está vinculado a la promiscuidad, al homosexualismo. Yo pienso al contrario: yo no he tenido una vida promiscua, soy heterosexual, tengo sólo una pareja, y pensé que es importante que represente a esa gente (en los spots).

Es interesante la forma en que el Gobierno ha abordado la campaña, al no discriminar y no enfocar a ningún público objetivo. Todos tenemos que tener responsabilidad y hacerse el examen para saber en qué condición estamos. Cuando conoces a una persona, no sabes su historia. Para mi pareja y yo es super normal hacerse el examen.

Entiendo la perspectiva de los que protestan. En Brasil distribuyen condones y mucha gente opina que es un apoyo al libertinaje, como hay quienes opinan que es mejor que se distribuyan. Al escuchar las historias de mis amistades, siento que hace falta concientización de la importancia del condón. El tema no es si el gobierno los regala o no. Muchos prefieren no usarlos a pesar de que saben los riesgos".

Nicolás Copano, conductor:
"No creo que haya un rechazo masivo a la campaña. Hay grupos que les molesta porque no se sienten integrados. La gente dice que falta más esto u otra cosa, pero en general siento que se lo tomó bien. Lo importante es generar un debate y eso se produjo.


Se llama a hacer un cambio de foco. La gente que hoy no usa preservativo simplemente es suicida. Los condones están en todas las farmacias. Los chilenos no son tontos y tampoco son desinformados. Yo soy muy crítico de este Gobierno, pero acepté participar porque es una causa que supera al gobierno de turno. Puedes contraer el VIH en este gobierno o en el que viene, sea de Bachelet o Allamand (...) cuando me hice el test fue como quien se hace una revisión técnica. Te da una sensación de miedo. Pero la campaña no sólo se queda en eso. Al final del spot digo que si el examen sale negativo, 'me sigo cuidando'. En mi caso, por lo menos, no es abstinencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?