EMOLTV

Querellante del caso Tsunami critica a diputados de la Alianza que buscan reabrir comisión

Raúl Meza dijo que si lo que quieren los parlamentarios es establecer de verdad la responsabilidad del gobierno de Bachelet, acudan a las instancias judiciales que correspondan.

17 de Noviembre de 2011 | 11:26 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El abogado Raúl Meza, querellante en la investigación por el maremoto que afectó el borde costero de la zona centro sur del país en el 2010, anunció que en los próximos días pedirá al Séptimo Juzgado de Garantía que fije audiencia para que la Fiscalía Occidente informe el estado de la indagatoria penal y que se fije un plazo para que se formalice a los presuntos responsables del cuasidelito de homicidio de aquellas víctimas fatales que no recibieron una alerta oportuna sobre el tsunami.


Asimismo, a través de un comunicado, la Fundación Simón Yévenes expresó su rechazo a la idea planteada por parlamentarios de la Alianza -plasmada en una publicación de El Mercurio de este jueves- en el que detallan la idea de reabrir una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por este caso para contar con testimonios como el de Víctor Sardiña, geofísico del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), a quien se le citaría a Chile.


"La declaración de este funcionario americano ya se encuentra en ingles y traducida al español en la carpeta investigativa del Ministerio Publico, por lo tanto resulta del todo injustificable que este funcionario viaje a Chile a declarar a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que no tiene ninguna facultad legal para intervenir en la investigación judicial", señaló el abogado Meza.


El jurista afirmó además que pretender determinar la responsabilidad política del gobierno de Michelle Bachelet, ya no tiene sentido puesto que, por el tiempo transcurrido, esa alternativa ya está prescrita.


El querellante criticó además que diputados como Nicolás Monckeberg (RN), que obra como interviniente en la causa penal, no hayan tenido participación activa en la indagatoria pese a que ellos, como fundación, le han solicitado apoyo para respaldar solicitudes que le han hecho a la fiscal regional Solange Huerta, como el hecho de que Bachelet vuelva a declarar en el proceso, sin tener respuestas al respecto.


"Nos parece política y judicialmente inaceptable e improcedente el injustificado escándalo de estos señores parlamentarios que no han tenido ningún interés real en participar de la investigación. Sin embargo, deseamos emplazar públicamente a ambos parlamentarios de la Alianza que se hicieron parte en la investigación que se comprometan verdaderamente con la vía judicial para determinar los responsables penales de esta negligencia inexcusable", señaló Meza.


Junto con eso, el querellante recordó que se van a cumplir en febrero dos años desde esta tragedia y criticó que aún no hayan imputados. Por esto, anunció que solicitará una audiencia para que la justicia le fije un plazo perentorio al Ministerio Público para atribuir responsabilidades, formalizar y llevar a juicio a "personas determinadas por cuasidelito de homicidio múltiple y denegación de auxilio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?