EMOLTV

Gobierno repudia rechazo de la Concertación al presupuesto para Ingreso Ético Familiar

Los ministros Andrés Chadwick, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei criticaron duramente la decisión que impedirá la entrega de más de 160 millones de pesos por medio de distintos bonos.

17 de Noviembre de 2011 | 15:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Unánime fue el rechazo expresado hoy por el Gobierno a la decisión de los parlamentarios de la Concertación de votar en contra de la partida del Presupuesto 2012 para financiar el Ingreso Ético Familiar, que permitiría la entrega de más de 160 millones de pesos por medio de distintos bonos a los sectores más pobres del país.


La oposición busca evitar de este modo que los beneficios se entreguen durante el periodo electoral del próximo año, lo que fue repudiado por el ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al encabezar una reunión de coordinación entre los secretarios de Estado del área social del Gobierno.


"Hemos quedado choqueados, esa es la palabra, con lo que ocurrió anoche en el Congreso en la comisión mixta de Presupuestos. Nos parece realmente incomprensible que la Concertación haya rechazado las platas del Ingreso Ético Familiar, son platas, son bonos que van a las familias más pobres de Chile a las familias de extrema pobreza, son platas que ellos realmente necesitan y de verdad no lo podemos entender", dijo Lavín. 


"Uno puede entender que haya diferencias políticas, discusiones, peleas, pero rechazar la plata, los bonos que van directamente a la vena de las familias más pobres de chile, realmente eso no tiene ninguna justificación, ninguna presentación y nosotros esperamos que reflexionen las personas que han rechazado esto", añadió el secretario de Estado.


En tanto, Matthei criticó que "el cálculo político, el egoísmo político se imponga por sobre lo que todos hemos jurado cuando hemos asumido como diputados o senadores, que es velar por el bienestar de la gente de Chile".


"Rechazar una partida que significa una esperanza para las familias más pobres de Chile es algo que de verdad no tiene nombre. Nunca había visto una oposición a este grado destructiva, que está dispuesta a destruir a la gente de escasos recursos por el pequeño cálculo político", enfatizó la titular del Trabajo.


En tanto, más tarde el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick afirmó que "la Concertación ha cometido uno de los errores más profundos que yo he visto dentro de las discusiones por la ley de Presupuesto en muchos años".


Además, Chadwick pidió a la Concertación a recapacitar sobre esta decisión y llamó a sus dirigentes a "no perder la brújula".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?