EMOLTV

Oficialismo insiste en llamado a la Concertación para aprobar el Presupuesto

A horas de que se inicie una semana clave para la votación del Erario para el próximo año en el Congreso, los parlamentarios de la UDI y RN reiteraron su preocupación por la postura de la oposición.

20 de Noviembre de 2011 | 14:07 | Emol
imagen
María Ignacia Concha, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una nueva ofensiva para pedir la aprobación de las distintas partidas del Presupuesto 2012 realizaron este domingo distintos parlamentarios de la UDI y RN, quienes criticaron la actitud adoptada por la oposición e insistieron en el llamado a la Concertación para que aprueben el Erario presentado por el Gobierno, el cual debe ser votado en el Congreso durante esta semana.


Quién encabezó las críticas fue el jefe de la bancada de diputados de RN, Cristian Monckeberg, quien rechazó que los parlamentarios opositores hayan rechazado distintas partidas del Presupuesto para presionar por una mejor propuesta del Gobierno en Educación.


Al respecto, el diputado dijo que “la Concertación no puede estar disponible para darse gustitos a costa de la gente”, tras lo cual llamó a la oposición a que “no hagan un papelón doble, y no lo vuelvan a votar en contra en la sala”, ad portas de que mañana se analice el despacho de la Ley de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados.


“No encontramos razón ni justificaciones al rechazo a estas partidas", dijo Monckeberg, junto con hacer un llamado a la racionalidad, "para que mañana, cuando se inicie la discusión en la Sala de Cámara entren en razón, lleguemos a acuerdo en educación, y tengamos un presupuesto aprobado esta semana”, agregó Monckeberg.


En tanto, el diputado RN Joaquín Godoy, se sumó a las palabras de Monckeberg y señaló que “hasta el momento, en la Comisión Mixta de Presupuesto la Concertación ha sido el problema, más que la solución”, dijo, tras enumerar algunas de las partidas rechazas por la Concertación, y que deberán ser repuestas mañana por el Gobierno.


"Lo que hoy día necesitamos es voluntad, buena voluntad y querer solucionar los problemas por parte de la Concertación. Yo creo que cada vez que se le quitan recursos del Presupuesto al Gobierno del Presidente Piñera, se le quitan recursos a todos los chilenos, por lo que ya es momento de que la Concertación deje de hacer política de trincheras", dijo Godoy.


UDI pide responsabilidad 


La senadora UDI Ena Von Baer también instó a la oposición a que se haga parte de las soluciones y no del problema en el conflicto estudiantil.


"Esperamos que la Concertación se sume a la solución y que la Concertación opte por el camino de ayudar a construir una reforma educacional en serio, lo que no se hace en un solo año. Que la Concertación no opte por el camino de decir siempre que no, sino que opte por el camino constructivo y responsable".


En tanto, la diputada de la UDI y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann, hizo un llamado a la responsabilidad a la Concertación, después de que la comisión negociadora de la oposición exigiera más recursos para financiar los cambios para solucionar el conflicto estudiantil y criticó la actitud "populista" adoptada a su juicio por sus parlamentarios.


"Acá hay que ser responsables. Aquí estamos en una situación de crisis a nivel mundial en Europa y EE.UU., por lo que me molesta bastante esta inmediatez que se pide, ellos pretenden hacer en un año lo que no hicieron en 20 años, vienen a lavar sus culpas a través de este Presupuesto y eso me parece que es estar al filo del populismo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?