EMOLTV

DC presenta indicación para beneficiar a todas las Ues del CRUCh con aportes basales

Hasta ahora la oposición había planteado beneficiar sólo a las instituciones estatales, postergando a las nueve universidades del Consejo de Rectores que tienen estatus de corporaciones privadas.

21 de Noviembre de 2011 | 17:12 | Emol
imagen

La Universidad de Concepción es una de las que se vería afectada por tener estatus de privada.

El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) ingresaron una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto para que la entrega de aportes basales, en caso de ser aprobada, beneficie a todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y no sólo a las instituciones estatales.


En principio, la propuesta de la oposición contemplaba la entrega de aportes basales para el próximo año sólo a las 16 universidades estatales, postergando para los periodos siguientes a las nueve instituciones que si bien pertenecen al CRUCh tienen estatus de corporaciones privadas.


Entre estas últimas se encuentra la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, de la Santísima Concepción, la Universidad Austral de Valdivia, la Universidad de Concepción y la Federico Santa María.


Los diputados José Miguel Ortiz y Matías Walker, quienes ingresaron hoy la indicación, explicaron que con ésta pretenden "asegurar que no exista discriminación ni se deje fuera (de este beneficio) a importantes universidades".


Los parlamentarios argumentaron que "no podemos dejar de lado a universidades que si bien tienen otra estructura son también públicas y reúnen a la gran mayoría de los estudiantes del país (...) Por lo tanto, adherimos y solidarizamos con su legítima demanda por más recursos".


El vicepresidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Concepción -una de las que denunció "discriminación" en este tema-, Carlos Saavedra, dijo a Emol que la iniciativa "es un avance interesante, que apunta en buen sentido". Sin embargo, el académico subrayó que se debe plantear "un proyecto de desarrollo de largo plazo al sistema de educación superior que permita el crecimiento de todas las universidades del sistema".


En ese sentido, sostuvo que actualmente existe una "discriminación odiosa" entre las distintas universidades del CRUCh, ya que algunas estatales reciben muchos más fondos del Estado que las públicas no estatales, que cumplen una función similar. Por este motivo, afirmó que "lo que hay que hacer es un cambio de fondo que permita una redistribución de estos recursos" entre las distintas instituciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?