EMOLTV

Senador Larraín: "La Concertación no puede decir que no y actuar como un burro taimado"

El jefe del Comité de Senadores de la UDI emplazó a la oposición a aprobar el Presupuesto 2012 y a dejar que el gobierno "tenga la posibilidad de manejar el país".

21 de Noviembre de 2011 | 15:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras participar de la reunión del Comité Político en La Moneda, el senador de la UDI, Hernán Larraín, se sumó este lunes a los llamados realizados en las últimas horas por distintos parlamentarios oficialistas a la Concertación para aprobar cuanto antes el Presupuesto de Educación.


"Los estudiantes han hecho importantes movilizaciones y esperan una respuesta y la respuesta no es el conflicto. La Concertación tiene que mostrar flexibilidad. El Gobierno ha mostrado flexibilidad y nosotros estamos dispuestos todavía a pedirle al Gobierno un esfuerzo adicional al que ya hizo sobre el presupuesto normal, pero la Concertación no puede simplemente decir que no, que no, y actuar como un burro taimado", dijo.


El senador agregó que la Concertación "pareciera estar jugando con las cifras para presionar y para doblegar al Gobierno, pareciera que todavía cree que están gobernando. Y lo primero que hay que decirle a la Concertación es que para hacer una ley de presupuesto hay que ganar el gobierno. Y cuando se es derrotado hay que dejar que el que conduce tenga la posibilidad de manejar el país".


"La Concertación no se ha dado cuenta de que perdió el gobierno y quiere a través de una mayoría parlamentaria impedir que el gobierno elegido democráticamente gobierne. Eso es muy grave y en este debate presupuestario ha quedado a la luz", fustigó.


Llamado a los "moderados"


En tanto, en un tono más conciliador, la senadora RN Lily Pérez exhortó a los sectores más moderados de la Concertación a imponerse en la discusión por los recursos para Educación.


"Yo creo que la Concertación tiene un tremendo desafío: que los sectores moderados de la Concertación se impongan a aquellos sectores más extremos. Creo que hay una gran mayoría muy sensata en la Concertación que nos va a apoyar, porque está viendo el gran esfuerzo adicional que ha hecho el Gobierno y de aquellos que hemos impulsado un acuerdo para mejorar la propuesta inicial del Gobierno", dijo Pérez.


Por último, el senador RN Alberto Espina pidió al equipo opositor que está liderando las conversaciones y con los que nos hemos entrevistado estos días a que realmente asuman que "los cambios que se están haciendo son de fondo y que estos cambios van a permitir una mejoría histórica en la educación en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?