EMOLTV

Comisión de Salud aprobó en general proyecto que prohíbe fumar en lugares públicos

La iniciativa ahora debe ser analizada en particular por los miembros de la comisión y votarse en las salas de la Cámara baja y del Senado.

23 de Noviembre de 2011 | 16:33 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Por unanimidad, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece la prohibición de fumar en lugares públicos, como estadios, gimnasios, restaurantes, pubs y órganos del Estado.

La iniciativa, que recibió 8 votos a favor y cero en contra, ahora debe ser analizada en particular por los miembros de la comisión y luego deberá ser votada en las salas de la Cámara baja y del Senado.

La nueva norma establece que no se podrá fumar "en lugares cerrados de uso colectivo y accesible a público", lo que endurece la actual normativa ya que el nuevo proyecto de ley -que ingresó a fines de mayo al Congreso- plantea que no se puede fumar en ningún recinto cerrado, independiente de que tenga o no salones especiales con extractores de humo, como ocurre con una gran cantidad de restaurantes en las principales ciudades del país.

En el ministerio de Salud (Minsal) apuestan a que el conjunto de las normativas contempladas en el nuevo proyecto ayuden a disminuir la alta cifra de chilenos que fuman, ya que hasta ahora no ha habido mayor resultado en este aspecto pese a las múltiples campañas.

Se estima que 16 mil personas mueren al año en Chile a causa del tabaco. El Minsal intenta reducir al 2020 las cifras de 40,6 por ciento de población mayor de 15 años que fuma (44,2 por ciento hombres y 37,1 por ciento mujeres). Además, hay un 31,5% de personas mayores de 15 años que son fumadores pasivos, es decir, respiran el humo del tabaco ajeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?