EMOLTV

Habitantes de comunidad ecológica se oponen a plan regulador en Peñalolén

La directiva de la junta de vecinos de este sector afirma que la inciativa elevará la densidad habitacional en dos franjas del terreno, lo que favorecería nuevos proyectos inmobiliarios.

27 de Noviembre de 2011 | 03:55 | Emol
SANTIAGO.- Habitantes de la Comunidad Ecológica de Peñalolén agrupados en la junta de vecinos, rechazaron el sábado la aplicación de un nuevo plan regulador en Peñalolén que, según afirman, elevará la densidad habitacional y facilitará la instalación de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona.

Los propietarios que residen en este espacio urbano celebraron el 31° aniversario de la fundación de la comunidad. Al mismo tiempo, expusieron sus críticas al plan, que debería ser votado en un plebiscito comunal el próximo 11 de diciembre.

Los directivos de la entidad vecinal explican que el plan seccional que rige los terrenos en los que se encuentra la comunidad mantienen una densidad baja, "lo que la hace poco rentable para los proyectos de las inmobiliarias bajo el modelo de negocios a gran escala".

No obstante, el nuevo plan regulador "sube fuertemente la densidad en dos franjas importantes, al norte y al poniente de nuestro terreno, hasta seis veces más con respecto a la realidad actual. Los terrenos de pie de monte al oriente también subieron su densidad, a pedido de las inmobiliarias".

Añaden que la norma que permite promediar densidades habitacionales implica que el plan regulador "termina desafectando a casi la mitad de la comunidad ecológica, permitiendo que se construyan grandes proyectos inmobiliarios y centros comerciales".

Los integrantes de la directiva precisan, en un comunicado entregado este sábado, que no se oponen a la instalación de proyectos de vivienda social, pero advierten sobre la posibilidad que dichos espacios terminen siendo vendidos a empresas.

"Estamos de acuerdo con que pobladores y allegados compren terrenos en la franja definida por el plan regulador y vivan en la comunidad ecológica, respetando lo mismo que nosotros respetamos, pero nos oponemos a que dicha franja sea finalmente para las inmobiliarias", apuntan.

La Comunidad Ecológica de Peñalolén se encuentra en el sector de avenida Las Perdices, Antupirén y avenida Los Presidentes, al oriente de la capital. Consiste en parcelas constituidas en régimen de comunidad en las que los habitantes acuerdan mantener condiciones de vida amigables con el medio ambiente. Actualmente residen en ella unas 340 familias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?