EMOLTV

ANEF confirma llamado a paro nacional para este martes y miércoles

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó esta movilización como "ilegal" y "lamentable".

27 de Noviembre de 2011 | 14:05 | Emol
imagen

Las declaraciones del jefe de gabinete fueron rechazadas por el presidente de la ANEF, quien le pidió informarse mejor y no caer en equivocaciones.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, confirmó el llamado a paro nacional para el próximo martes 29 y miércoles 30 de noviembre, tras fracasar la mesa negociadora por el reajuste salarial.


El dirigente hizo hincapié en que el Ejecutivo tampoco ha entregado "una propuesta seria y real respecto de la estabilidad laboral".


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó esta movilización como "ilegal" y "lamentable" ya que, según dijo, "es poco cuidadosa con nuestro país, pues sabemos que el mundo está en una situación económica compleja" y son "millones los chilenos que necesitan del trabajo diario de los funcionarios públicos".


Las declaraciones del jefe de gabinete fueron rechazadas por el presidente de la ANEF, quien le pidió informarse mejor y no caer en equivocaciones.


"Llamo al ministro Hinzpeter a no quedarse en la Constitución Política de Pinochet. Sería bueno que se permita leer los convenios 87, 98 y 151 sobre la administración pública, el derecho a huelga y negociación colectiva ratificados por Chile en los últimos años ante la OIT y que son posteriores a la Constitución a la qué él está aludiendo. Hay que informarse un poco más antes de hacer aseveraciones erradas", subrayó.


Los funcionarios públicos aseguraron que durante las 48 horas de paralización nacional, los turnos éticos y de emergencias estarán funcionando, pero solicitaron a la ciudadanía no concurrir a ningún servicio público.


Según De la Puente, el miércoles los funcionarios públicos se dirigirán a Valparaíso para realizar una concentración en las afueras del Parlamento, con el fin de exigir el cese a los despidos injustificados, la renovación inmediata de las contratas y honorarios bien calificados por estas autoridades, y la continuidad del incentivo al retiro obtenida en la Ley 20.212. "No pedimos, ni más ni menos, sólo lo que teníamos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?