EMOLTV

Bulnes confía en que existe "acuerdo tácito" con la oposición para aprobar el Presupuesto

"El acuerdo explícito no se dio, pero estamos convencidos de que todos los sectores de la oposición han reconocido que hay avances importantes, y nosotos nos movemos con la tranquilidad que saber que éste es un muy buen presupuesto", enfatizó el secretario de Estado.

28 de Noviembre de 2011 | 01:55 | Emol
imagen

El ministro Felipe Bulnes, durante el largo debate parlamentario de la semana pasada.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas horas de que recomience la prolongada tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuesto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró que a juicio del Gobierno existe un "acuerdo tácito" con la oposición en la línea de conseguir el despacho de los montos destinados a Educación.

"Hay finalmente un acuerdo tácito, por omision, en el que estamos encontrándonos en ciertos puntos. El presupuesto va a ser finalmente despachado", aseveró. "Teníamos relativamente claro que la Concertación no iba a echar abajo el presupuesto de Educación y que había responsabilidad por el lado de ellos".

"El acuerdo explícito no se dio, pero estamos convencidos de que todos los sectores de la oposición han reconocido que hay avances importantes, y nosotos nos movemos con la tranquilidad que saber que éste es un muy buen Presupuesto", agregó, en una entrevista en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"No es un problema de pretender compartir los costos de una decisión, sino comprender que al país le hace bien un acuerdo" en este tema, aseveró.

En cuanto a las razones de lo sucedido en la prolongada jornada del viernes, cuando finalmente la oposición se abstuvo para abrir camino a la continuación del trámite del proyecto, Bulnes recalcó que se debió a diferencias internas al otro lado de la mesa.

"Había algunos senadores y diputados de la oposición que estaban jugados por un acuerdo, y había otros que por consideraciones políticas creían que no era conveniente llegar a ese acuerdo", señaló.

Entre los primeros mencionó a los senadores Andrés Zaldívar e Ignacio Walker (DC) y los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Pepe Auth (PPD), "quien aportó mucho a las negociaciones".

Entre los menos proclives, en tanto, señaló a los senadores Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), "quienes tenían una idea diferente con respecto a llegar o no a acuerdo con independencia de lo que se estuviera tratando en las peticiones específicas", describió.

Este lunes continuará en la Cámara de Diputados el trámite del proyecto presentado por el Ejecutivo. Si la partida de Educación es rechazada en esta instancia, irá a comisión mixta.

"No hay ninguna obsesión con los bancos"

En cuanto al fututo del Crédito con Aval del Estado (CAE) y un futuro sistema único y de carácter estatal que administre estas ayudas, el titular de Educación señaló que los cambios en este aspecto tendrán el año 2012 como "año de transición".

"El CAE fue creado el 2006 y fue entregado a los bancos. Ahora vamos a una agencia única para dar coherencia a las distintas ayudas estudiantiles que han ido surgiendo en el tiempo. No hay ninguna obsesión con que sean los bancos los que la administren: a lo mejor debe ser una agencia estatal la encargada de gestionar este crédito", aseveró.

Horas de Música

En otro plano, el secretario de Estado descartó que se haya dispuesto la eliminación de horas de enseñanza obligatoria de Artes Visuales y Música, tal como se ha denunciado en las redes sociales.

"Nunca se ha tomado la decisión de rebajar o eliminar la obligatoriedad de esas dos asignaturas. Existían cuatro horas (obligatorias) y se rebajaron a tres horas, pero quedan seis horas disponibles en los establecimientos educacionales para agregar la cuarta hora que echan de menos", explicó.

"Lo que estamos hacendo, de Primero a Cuarto Básico, es aumentar la cantidad de horas mínimas en Artes Visuales y en Música. Alguien difundió incorrectamente la información (de que se reducirían), pero no es así", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?