EMOLTV

Supuesto homicida de mujer entra en contradicciones y queda en prisión preventiva

Juan Ramón González Redón aseguró ser amigo de la víctima. Ministerio Público le imputa el delito de homicidio simple.

29 de Noviembre de 2011 | 13:58 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este mediodía Juan Ramón González Redón (51), el único imputado por el crimen de la mujer que fue encontrada con un balazo en la cabeza en la mañana de ayer en Las Condes.


La decisión fue adoptada por el juez del 4º Juzgado de Garantía, Luis Avilés, quien adoptó la tesis del fiscal oriente, Luis Jaramillo, que calificó al sujeto como un peligro para la seguridad de la sociedad.


El fiscal Jaramillo imputó a González Redón —que aseguró ser amigo de la víctima— por el delito de homicidio simple y argumentó que éste había entrado en serias contradicciones al momento de ser interrogado por los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).


Según reveló el persecutor, el detenido debía $8 millones a Sara Elizabet Ratinoff Aibar (59), quien debió sacar un préstamo para poder ayudarlo ocho meses atrás. Las cuotas a pagar eran de 500 mil pesos.


Jaramillo agregó que el imputado sólo canceló $2,5 millones y que no podía seguir pagando porque estaba cesante.


Móvil del crimen


De acuerdo a lo relatado por una hija de la víctima, ésta y su presunto agresor se reunieron el viernes, oportunidad en que González Redón le entregó un cheque por $3 millones, el que cobraría en la mañana de ayer.


Sin embargo, él no podía cubrir el documento porque estaba cesante y poseía una gran cantidad de deudas, lo cual sería el móvil del crimen a juicio de la fiscalía.


Otro antecedente en contra del imputado es que es propietario de una pistola marca Browning, calibre 6.35, el mismo que la bala que dio muerte a Ratinoff Aibar, y que según dijo a la policía, entregó a su padre para que éste la entregara en una iglesia.


Esa versión fue desmentida por Arsenales de Guerra, donde se indicó que la pistola no estaba en sus registros. Aún es buscada.


El mismo imputado señaló también haber recibido dos llamadas de Ratinoff, en la mañana de ayer, para consultarle cómo llegar a la esquina de Las Tranqueras con la avenida Kennedy, lugar que queda a una cuadra de donde la mujer fue hallada.


Jaramillo puso en duda la versión señalando que la fallecida vivía hace años en Las Condes y que por ello debía conocer bien esa esquina.


Boleta


González Redón hizo una descripción de lo que realizó entre las 8 y las 10 de la mañana de ayer y uno de los puntos que llamó la atención del magistrado Avilés fue que éste dijo haber ido a cargar bencina a su vehículo todo terreno.


El fiscal le solicitó la boleta y el imputado señaló que la tenía en el cenicero de la camioneta. Al encontrarla, los detectives se percataron de que tenía como hora las 14:10 y no la que él decía.


Solicitó a la fiscalía que pida los videos para aclarar ese punto, ya que el defensor penal público Álvaro Pérez, sostuvo que su representado podría haber cargado bencina por segunda vez en el día.


Pérez por su parte, argumentó que las pruebas en contra de su defendido eran débiles y que éste está sorprendido por la decisión del juez Avilés y que "está con la esperanza de que se aclare lo que pasó".


Un amigo del imputado, que se identificó como Rubén Moya, dijo no creer en las imputaciones: "Lo conozco hace 46 años y es un hombre tranquilo. Sus hijos están muy mal".


El magistrado dio un plazo de 60 días para que la fiscalía y los efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) terminen la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?