EMOLTV

Corte acoge recurso presentado por la ANEF y declara ilegal instructivo de Hacienda

El tribunal determinó que el documento que pedía a los funcionarios vigilar el comportamiento de sus pares durante paros y a las jefaturas anotar estas conductas vulnera garantías constitucionales.

30 de Noviembre de 2011 | 10:03 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Como una conducta "ilegal" y "arbitraria" calificó este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago, el instructivo del Ministerio de Hacienda en el cual instaba a los trabajadores de esa repartición a vigilar a sus pares en los días en que se desarrollaron paros de actividades por parte de los funcionarios públicos. La idea era que los mismos compañeros delataran a quienes se ausentaban de sus labores.


De esta forma el tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de protección que fue presentado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en contra del documento emanado desde esa cartera de Gobierno y que refería al control de comportamiento funcionario.


En fallo unánime, la sexta sala determinó que el denominado "Acta de Constancia de ausencia de Funcionarios en sus labores funcionales" y que determinaba que las jefaturas debían comprobar la asistencia de los funcionarios en los días que se convocaba a paros u otras movilizaciones es una conducta ilegal.


El documento instaba a anotar datos como el atraso por consumo de cafés, tiempo de demoras en idas a servicios higiénico y otros.


Para los jueces esto atenta contra las garantías consagradas en la Constitución respecto al derecho a la vida e integridad física y psíquica, además del respeto a la vida privada, honra y protección de la familia por lo que ordenó a la autoridad a dejar de aplicar el instructivo pues de esta forma no puede calificar conductas de funcionarios.


"La comunicación de que fueran objeto los recurrentes, afecta directamente su integridad psíquica, pues se verán obligados a inmiscuirse en la intimidad de los demás funcionarios, so pena, incluso, si no participan del instructivo, verse perjudicados en el desempeño de sus propias actividades, es más, esto constituiría un distractivo para sus labores y crearía, como lo ha señalado el recurrente, un pésimo ambiente laboral, que está fuera de todos los marcos legales", dice el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?