EMOLTV

Líderes de la Confech niegan quiebre tras duras críticas de "ultras"

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, calificó los cuestionamientos como "opiniones personales" de dirigentes y remarcó que lo que importa son las resoluciones que se adoptan en las asambleas de la Confech.

30 de Noviembre de 2011 | 14:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

''El día que dejemos de reunirnos o que algunos traten de matar al otro, voy a creer que estamos quebrados o divididos'', sostuvo Camilo Ballesteros.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a las duras críticas que formularon los dirigentes de los sectores más izquierdistas de la Confech al rol que jugó el PC y los líderes estudiantiles de ese partido al interior del movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros, descartó que exista un quiebre entre los universitarios.


"Aquí la única división que tenemos es una división geográfica", ironizó el dirigente, a quien apuntan los dardos –junto con Camila Vallejo– por pertenecer a las Juventudes Comunistas.


Los disidentes acusan a ese partido de "negociar a espaldas del movimiento" durante la tramitación del Presupuesto y potenciar a sus propias figuras durante el extenso conflicto.


A juicio de Ballesteros, los dichos de sus compañeros corresponden a "opiniones personales" y subrayó que lo que importa son las decisiones que se adoptan en las asambleas donde participan todos los miembros de la Confech.


"Cada uno puede tener su opinión, pero lo importante son las resoluciones de la Confech (...) el espacio donde se toman decisiones, donde se hace la síntesis y la proyección del movimiento estudiantil son las asambleas de la Confech y se seguirán desarrollando", remarcó el líder de la Feusach.


Añadió que "el día que dejemos de reunirnos o salgan algunos tratando de matar a otros, voy a creer que estamos quebrados. Si eso no ocurre, el resto son opiniones personales".


El dirigente también le bajó el perfil a las diferencias de posturas que evidenció la declaración del grupo de dirigentes y afirmó que "nosotros nunca hemos dicho que todos pensamos lo mismo, pero lo interesante es cómo nos colocamos de acuerdo". "No tenemos por qué tener posturas homólogas, eso sería engañarnos, nosotros somos un movimiento pluralista", remarcó.


De todas formas, admitió que la agrupación iniciará –a partir de la próxima reunión de la Confech, el próximo 10 de diciembre– una fase de revisión y autoanálisis tras cerrase una primera etapa en el desarrollo del movimiento estudiantil.


"Estamos ahora en un proceso de identificar cuáles son algunos errores cometidos (...) Creemos que no hemos sido un movimiento perfecto, hemos tenido debilidades como también muchas fortalezas, y a medida que identifiquemos las debilidades y los errores nos va a ayudar a tener más fuerza para poder generar los cambios que queremos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?