EMOLTV

Ministro de Vivienda pide "una última dosis de paciencia" a deudores habitacionales

Tras la última protesta del grupo Andha Chile, realizada en la madrugada en el Río Mapocho, Rodrigo Pérez Mackenna recordó que los beneficios prometidos deben entregarse con "rigurosidad".

02 de Diciembre de 2011 | 10:56 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, pidió este viernes "una última dosis de paciencia" a los deudores habitacionales agrupados en Andha Chile, quienes ayer realizaron una nueva protesta por lo que consideran una lenta respuesta de parte del Gobierno a sus demandas.


Los manifestantes reclaman que el Gobierno no ha cumplido su promesa sobre el plazo y la cantidad de personas que serán beneficiadas por el Decreto Supremo N°12, el cual fue dictado en abril de este año para otorgar condonaciones de los dividendos de todas aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos por el ministerio. 


Al respecto, el secretario de Estado señaló a Emol que el proceso está dentro de los plazos establecidos, ya que de las 55 mil postulaciones recibidas, el 70% ya ha sido verificada y revisada por asistentes sociales. Según Pérez Mackenna, este trabajo debiera culminar a fin de mes para luego entregar el beneficio dentro del primer trimestre del 2012.


"Ellos permanentemente han manifestado que esto avance rápido y yo lo entiendo, pero también pedimos comprensión de que en el sector público las cosas tienen que hacerse con cuidado, son recursos de todos los chilenos que tenemos que aplicar con rigurosidad y cumpliendo todos los requisitos", afirmó Pérez Mackenna. 


"Entonces, les pedimos un poquito más de paciencia. Yo entiendo que la situación de ellos es difícil, es compleja, es dura, pero también pedimos un poquito de comprensión, hay que hacer bien el trabajo, hay que tener todos los antecedentes, hay que revisar todo y eso implica ser muy cuidadoso con los procedimientos y tenemos que terminar de hacer el trabajo", añadió el ministro. 


Pérez Mackenna agregó que ha mantenido un contacto permanente con los miembros de Andha Chile y que ellos están totalmente informados del proceso, por lo que les hizo un llamado a deponer protestas tan riesgosas como la de anoche cuando un grupo de personas se colgó del Teatro del Puente, en el sector de calle Pío Nono, sobre el río Mapocho.


"Yo los llamo a la calma, hay que tener un poquito más de paciencia. Yo sé que es difícil, porque cuando han luchado y trabajado y lo han pasado mal por tanto tiempo la paciencia se agota, pero hay que entender que esto es un proceso que está escrito y que se acordó, que hay un decreto y que hay que cumplir con todos los pasos que se requieren para poder otorgar los beneficios, entonces se les pide una última dosis de paciencia para que termine todo bien", explicó Pérez Mackenna.


El ministro señaló además que no planea reunirse en el corto plazo con los dirigentes de Andha Chile, pero recalcó que las puertas del ministerio "están totalmente abiertas y así ha sido permanentemente. Hemos tenido una muy buena relación con ellos y ha sido un trabajo fructífero que ha resultado en una cosa concreta y real, que es este Decreto Supremo N°12".


Pese a ello, los deudores ya advirtieron que se restarán de la mesa de diálogo con el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?