EMOLTV

Escalona valoró aumento de recursos para educación preescolar en presupuesto 2012

Sin embargo, el parlamentario criticó al Ejecutivo por congelar los recursos para esta área en 2010, lo cual atribuyó a los celos del Gobierno de Piñera con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

03 de Diciembre de 2011 | 12:52 | UPI
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, valoró positivamente este sábado el aumento de recursos para la educación preescolar contemplado en el Presupuesto de Educación aprobado a principios de semana en la Cámara de Diputados.


"Dentro de lo positivo de lo que pidió la Concertación y que está dentro de los grandes debates del año, es que el Presupuesto aumentó recursos para la educación preescolar", dijo Escalona.


El senador agregó que a pesar de que este año el financiamiento para la educación preescolar no aumentó, los partidos de la Concertación mantuvieron una ardua discusión para conseguir que para la partida del año próximo el Gobierno aumentara los recursos para la educación preescolar.


"Se detuvo el 2011 y discutimos mucho en octubre y noviembre del 2010 el por qué esta decisión de (Sebastián) Piñera, pero lamentablemente no pudimos cambiar la opinión y no aumentaron los recursos, y como el Presidente constitucionalmente tiene iniciativa exclusiva de gasto público, quedó este año sin crecimiento", explicó.


En ese sentido, Escalona dijo entender que "la porfía del Ejecutivo" responde a que el apoyo, impulso e inyección de recursos a esa área fue una de las tareas prioritarias del Gobierno de Michelle Bachelet.


"Esto fue por los celos del gobierno de Piñera con la ex Presidenta Michelle Bachelet, porque el impulso a la formación en salas cunas y jardines infantiles durante el gobierno de la Presidenta Bachelet fue espectacular. Perseguía dos grandes propósitos: uno, mejorar las condiciones de los niños ya que está comprobado que se educan mejor si tienen acceso a sala cuna o jardín infantil, y que también buscaba facilitar el acceso de la mujer al trabajo", dijo el parlamentario.


Para ejemplificar el impacto positivo del aumento destinado a la educación preescolar, Escalona hizo referencia a la situación de los habitantes de la población Salvador Allende de Castro, en Chiloé, donde se requiere reponer el crecimiento de salas cunas y jardines infantiles.


"En la población Salvador Allende, recibirán un jardín infantil para 160 niños, que fue un esfuerzo que hizo la Concertación (este año) para que se repusiera la inversión para los niños y niñas de Chile, tanto en salas cunas como jardines infantiles, debido a que este año 2011 el gobierno quitó los recursos, con cero aumento", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?