EMOLTV

Mercado del pollo: Piden al Ejecutivo aclarar posible conflicto de interés

"Si aquí hay personas que participaron en las empresas avícolas cuestionadas, y hoy están en el Gobierno, es indispensable que den un paso al lado", manifestó el PRI.

03 de Diciembre de 2011 | 21:09 | UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado al Ejecutivo a aclarar un eventual conflicto de interés a raíz del caso de presunta colusión de productores de pollo que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hicieron los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.


"Si aquí hay personas que fueron dueños o tuvieron cargos importantes en las empresas avícolas cuestionadas, y hoy están en el Gobierno, ya sea Ministerio de Agricultura o INDAP, es indispensable que den un paso al lado", dijeron.


Agregaron que "el Presidente de la República (Sebastián Piñera) debe aclarar esta situación, pues versiones de prensa indican lazos de figuras del Gobierno con estas grandes compañías, que a su vez deben ser sancionadas fuertemente".


Araya y Sepúlveda reiteraron sus críticas a la situación, señalando que "esta grave colusión afecta a todos los chilenos de clase media y también a los más pobres, por lo que pedimos que hayan castigos ejemplares contra estas firmas, pues no podemos permitir que se rían de la ciudadanía".


Los parlamentarios del PRI expresaron que este caso "también afecta a los pequeños y medianos empresarios agrícolas y productores de los alimentos de los pollos; por lo que esta cadena es inmensa y debemos entender que aquí se le hizo daño a muchas personas".


Asimismo, manifestaron la necesidad de formar una comisión investigadora en la Cámara y realizar una sesión especial a la vuelta de la semana distrital, donde estén los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Pablo Longueira, y Agricultura, José Antonio Galilea; y el director del Indap, Ricardo Ariztía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?