EMOLTV

Universidades del CRUCh comienzan a fijar aranceles para el próximo año

La U. Federico Santa María decidió congelar los valores para todos sus alumnos. Las instituciones tienen plazo hasta el viernes para informar sobre los cambios al Mineduc.

05 de Diciembre de 2011 | 15:10 | Emol
imagen

El recién electo comité ejecutivo del CRUCh, encabezado por Juan Manuel Zolezzi, se reunión hoy con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) comenzaron a fijar los aranceles que tendrán sus carreras el año 2012, a días de que se cumpla el plazo para que informen dichos valores al Ministerio de Educación.


Hace algunos días y hoy en una cita que sostuvo con el nuevo comité ejecutivo del CRUCh, el titular de educación, Felipe Bulnes, planteó a los rectores que esperaba que hicieran un esfuerzo y frenaran el alza de aranceles para el próximo año.


Si bien los rectores, liderados por Juan Manuel Zolezzi, descartaron llegar a un acuerdo para congelar los valores –que define cada universidad de manera autónoma–, las autoridades de la Universidad Federico Santa María informaron que mantendrán los aranceles para todos los estudiantes tanto en la admisión 2012 como 2013.


"Tras un enorme esfuerzo se decidió, junto a los estudiantes, que no habrá alza ni siquiera de IPC para alumnos nuevos y antiguos" indicaron en esa institución, informa La Segunda.


En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, anunció que congelarán los aranceles en términos reales, es decir, que sólo subirán de acuerdo al IPC, lo que regirá tanto para los alumnos antiguos como para los nuevos.


Por su parte, el rector de la Universidad de la Frontera (UFRO), Sergio Bravo, indicó si bien aún están elaborando el presupuesto de la institución, tienen claro que los aranceles sólo aumentarán en la misma cifra que el reajuste al sector público "para garantizar el incremento de los sueldos de los funcionarios".


Los planteles tienen plazo hasta este viernes para informar al Ministerio de Educación los valores que tendrán sus aranceles para el periodo 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?