EMOLTV

Gobernador acusa que familia Errázuriz no facilita agua para apagar incendio en Pichilemu

La autoridad de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, responsabilizó a hijo del ex candidato presidencial por no negar ayuda para controlar fuego que ha consumido 600 hectáreas.

05 de Diciembre de 2011 | 14:34 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El gobernador Julio Ibarra dijo que estaba molesto con la familia Errázuriz porque impedió el uso de agua para apagar el incendio.

El Mercurio

SANTIAGO.- El gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, calificó como "vergonzoso" que los administradores de un fundo que pertenece al empresario Francisco Javier Errázuriz prohibieran usar agua de la propiedad a Conaf para combatir un incendio que ha consumido 600 hectáreas de bosques en Pichilemu (sexta región).

La autoridad regional responsabilizó de la decisión al homónimo hijo del ex candidato presidencial, señalando que esto demora el control del fuego y que han debido recurrir a otras empresas de la zona para conseguir agua.

"De rabia, porque estamos pasando por momentos bastantes duros. Tenemos una alerta roja en la provincia de Pichilemu. Se ha confirmado que se han quemados 600 hectáreas", dijo Ibarra.

El gobernador señaló que ayer los administradores del fundo que pertenece a la familia Errázuriz, permitieron que se extrajera agua. Sin embargo, con el correr de las horas cambiaron de opinión.

"Aquí es el hijo (Francisco Javier Errázuriz Ovalle) el que está tomando estas medidas y está castigando a Chile, no al Gobierno. Ayer pudimos sacar esta agua y hoy nos prohibió hacerlo. Mandó a su gerente, a su administradores (para decirnos) que ya no podíamos seguir ocupando el agua y que teníamos que devolverla. Lo que vamos a hacer", lamentó Ibarra, quien admitió que está "muy molesto" por este hecho.

El personero dijo que evalúa tomar posibles acciones legales. Pero que por ahora prefiere dar a conocer esta situación, puesto que no había enfrentado con anterioridad que empresarios impidieran usar agua para controlar incendios.

"Hay un código con las empresas forestales de la provincia. Cuando ocupamos agua, la devolvemos después del incendio. Este código nos resulta muy bien. Por eso es vergonzoso que la familia Errázuriz no lo haga. Él tiene grandes extensiones de territorio y le puede pasar lo mismo alguna vez. Si a él le pasa algo, téngalo por seguro que haré todo lo posible para ayudarlo y no actuar con egoísmo  y pequeñez", finalizó Ibarra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?