EMOLTV

Normal conteo de votos en primer día de cruciales elecciones en FECh

Esta madrugada se conocieron algunos cómputos muy preliminares. Está previsto que la información oficial se entregue cerca de las 8:00 horas de hoy.

06 de Diciembre de 2011 | 04:02 | Emol

SANTIAGO.- Esta madrugada continuaba con normalidad el conteo de votos tras el cierre de mesas de votación, en el primer día de las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

En las primeras horas de hoy se conocieron cómputos preliminares de los cruciales comicios, que se realizan en medio del actual conflicto educacional en Chile.

Según el conteo, la lista J, "Izquierda Estudiantil", encabezada por Camila Vallejo, obtenía 736 votos, seguida por la F, "Creando Izquierda", de Gabriel Boric, con 597.

En tercer lugar se ubicaba la I, "Luchar, creando universidad popular", con 409 sufragios.

No obstante, todavía faltaban por contabilizar los resultados de las facultades con mayor número de alumnos, como Derecho, Medicina o Economía. 

El organismo estudiantil informó que la información oficial será entregada alrededor de las 8:00 horas de hoy. La votación continuará a partir de las 9:00.

El proceso se llevó a cabo con normalidad el lunes. Las primeras mesas en cerrar fueron las de Derecho -donde votó uno de los candidatos con mayores opciones, Gabriel Boric-y Economía.

Nueve listas compiten por la presidencia de la FECh. De acuerdo a lo que evalúan observadores del proceso electoral, la competencia se centraría entre la lista de Boric y la que lidera Camila Vallejo, quien sufragó en la facultad de Arquitectura.

También podrían alcanzar posiciones dentro de la directiva las listas "Nueva Izquierda Universitaria" (Lista C), liderada por Cristóbal Lagos, ex secretario general de la FECh, y la lista gremialista "La Chile Para Todos, la solución es naranja!" (Lista H), encabezada por Ambrosio Yobánolo.


Las otras cinco listas que que este año disputan un cupo en la directiva son "República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina" (Lista A); "CDU Atrévete a pensar diferente" (Lista B); "NACE" (Lista D); "¡Abran paso a la lucha!" (Lista E); y "Luchar, creando universidad popular" (Lista I).


En estas elecciones, cada lista busca llenar uno de los cinco cargos en la mesa (presidencia, vicepresidencia, secretaría general, secretaría de comunicaciones y secretaría ejecutiva).

También está la posibilidad de doblar y que una lista pueda obtener más de un cargo, como ocurrió el año pasado, cuando la propuesta encabezada por Camila Vallejo obtuvo la presidencia y la secretaría general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?