EMOLTV

44,6% de los chilenos cree que la modernidad ha empeorado "la vida tranquila y segura"

Estudio realizado a nivel nacional reveló además que la mayoría de se siente optimista respecto al futuro y que el factor que más ha impactado a todas las generaciones es el avance en la "tecnología doméstica".

06 de Diciembre de 2011 | 14:27 | Emol
imagen

El 29,4 de los chilenos cree que con la modernidad se ha mejorado el crecimiento económico y social en el país.

AFP

SANTIAGO.- El estudio "Generaciones de Chilenos: Nuestro ADN Histórico", realizado a nivel nacional por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora Visión Humana y la agencia BBDO reveló que el 44,6% de los chilenos cree que la consecuencia más negativa de la modernidad ha sido "la pérdida de la vida tranquila y segura".


Algunos de los ámbitos que aborda el estudio son los grupos generacionales que existen en Chile y cuáles son sus características más relevantes. Además, intenta explicar cuáles son los hechos, tendencias o procesos que más han incidido en la formación del código histórico de los chilenos y cómo han sido procesados por ellos.


En la investigación se identificaron cuatro generaciones de chilenos: De 15 a 24 años, de 25 a 40 años, de 41 a 59 años y de 60 años y más. A estos grupos se les consultó acerca del impacto que han tenido 10 dimensiones en sus vidas: tecnología cotidiana, política, economía y consumo familiar, vida familiar, sexualidad, religión, sucesos en el mundo, trabajo y empleo, música y bailes.


Además de la pérdida de la vida tranquila, el 22% dice que se ha perdido la vida comunitaria, mientras el 15,4% opina que la principal consecuencia de estos tiempos es la pérdida de la identidad y el cariño por la patria.


Em cuanto a los efectos positivos, el 29,4% de los chilenos cree que con la modernidad  ha mejorado el crecimiento económico y social en el país y el 28,3% señala que se ha ganado en avances científicos y tecnológicos. En tanto, el 20,5% cree que se han visto beneficiados en oportunidades de desarrollo personal.


En general, respecto a los tiempos vividos o la vida pasada, el 34,5% de los chilenos dice que lo ven como una "fase superada y parte de la historia". El 30,6% dice que siente nostalgia por volver a ellos, pero el 30,1% dice que mira y se centra en el futuro.


En relación al futuro, el 56% de los chilenos se sienten optimistas. En tanto, el 23,5% dice que tiene dudas y el 17% "presiente" riesgos. Asimismo, el 40,8% de los encuestados dice que le "encanta" vivir su edad actual y el 21,9% opina que las épocas pasadas fueron mejores.


En cuanto a economía y consumo familiar, el 46,3% de los encuestados señala que lo que más ha marcado a la generación es la época de los malls, la publicidad y el consumo abundante, donde todos aspiran a satisfacer mucho más que las necesidades básicas y el diseño y las marcas importan cada vez más.


Según el estudio, el factor que más ha impactado transversalmente a las generaciones, es el avance en la "tecnología doméstica". En este aspecto, el 60% de los encuestados dice que lo que más los ha marcado es la aparición de los computadores, los teléfonos celulares e Internet.


La muestra consistió en 1.500 personas de 15 a 80 años entrevistadas en su hogar, pertenecientes a Santiago y las 11 principales ciudades del país, de nivel socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.


Para ver el estudio completo, pincha aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?