EMOLTV

Ex jefe de turno en la cárcel de San Miguel revive la tragedia ocurrida hace un año

"Por más que les dé explicaciones a las familias, siempre voy a ser el responsable", afirma el ex teniente José Hormazábal.

08 de Diciembre de 2011 | 11:44 | Emol
imagen

En la imagen, José Hormazábal Sánchez.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El 8 de diciembre de 2010, José Hormazábal Sánchez era el jefe nocturno de la cárcel de San Miguel cuando ocurrió el mortal incendio que dejó sin vida a 81 reos. Un año después, vuelve al penal y revive detalles de la terrible tragedia.


Hormazábal fue dado de baja del servicio el 24 de marzo, y casi una semana después, imputado por cuasi delito de homicidio en una audiencia que duró 19 horas.


Ayer, en compañía de El Mercurio el ex teniente regresó al establecimiento sanmiguelino. Había estado ahí por última vez en enero, en la reconstitución del hecho, cuando tuvo que revivir minuto a minuto lo sucedido.


A continuación un extracto de esa entrevista.


-Según la Fiscalía, usted y los gendarmes a su cargo actuaron negligentemente, el incendio habría comenzado horas antes del minuto en que reaccionan...
"Esa noche yo salí varias veces a la guardia armada, donde está la sala de cámaras. Cada vez que salía, me decían que estaban sin novedades (...) También fueron varias las veces que ingresé a las torres y sabía cómo estaban (...) Se nos imputa el no habernos percatado antes del incendio, pero los centinelas (en casetas de vigilancia) no vieron fuego, ni nada. Una grabación de las cámaras muestra que el humo es apenas distinguible entre la luz y la oscuridad de la noche".


-¿Qué hicieron cuando les avisaron del incendio?
"Entre diez y catorce minutos desde que llegamos al lugar, ya estábamos pidiendo agua, en condiciones de combatir el fuego, pero lamentablemente las redes (contra incendios) estaban malas. Y eso contradecía el plan de contingencia que señalaba que estaban operativas, el cual se basó en una revisión que firmó el ministro (de Justicia, Felipe Bulnes) y el director (de Gendarmería, Luis Masferrer)".


-El protocolo de acción del servicio indicaba que las mangueras debían estar desplegadas en la noche, lo que no se ejecutó, de acuerdo a la indagatoria penal...
"Sí estaban desplegadas. Lo que pasa es que no hubo claridad desde donde debían conectarse. Lo que se hacía ordinariamente era desplegar las tiras por los pasillos de la avanzada, tanto norte como sur, y eso, si se busca en providencias o documentos, no está instruido. Es algo práctico, que se hacía diariamente, que estaba a cargo un interno. Pero tampoco estaba definido quién era el encargado, si yo como guardia nocturna o la del día".


Hormazábal aseguró que él hizo "todo lo humanamente posible por salvar a los presos", pero que aún así no hay palabras que puedan remediar lo ocurrido. "Por más que converse con los familiares, que pueda darle mil explicaciones y razones de lo que ocurrió, siempre y para toda la vida voy a ser responsable, aún cuando sea absuelto de los cargos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?