EMOLTV

Municipio de Santiago iniciará consulta vecinal sobre marchas

El proceso se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre y sus resultados serán entregados a quienes convoquen a manifestaciones.

08 de Diciembre de 2011 | 13:13 | UPI
imagen

Zalaquett defendió el derecho de los vecinos a expresar su opinión sobre las marchas que pasan por Santiago.

Elisa Verdejo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La municipalidad de Santiago efectuará este fin de semana la primera consulta vecinal para preguntar a sus habitantes si están de acuerdo con que las diversas marchas que se realizan en la capital pasen por algunos barrios de la comuna.

"La consulta responde a la necesidad de los vecinos de diversos sectores de la comuna de expresar su opinión, en forma democrática, voluntaria y pública respecto a las marchas en sus barrios para que se busquen otras formas y lugares para efectuarlas", afirmó el alcalde Pablo Zalaquett al referirse al proceso que tendrá lugar desde este viernes 9 al domingo 11 de diciembre.

El jefe comunal explicó que "como municipalidad respetamos el derecho a expresión que tienen los ciudadanos, compartiendo muchas veces las demandas de los movimientos sociales. Pero, a su vez, los vecinos de Santiago afectados por los desmanes y que han visto alterada su calidad de vida producto de estas manifestaciones, me han pedido realizar esta consulta para emitir su voz y yo he aceptado".

Los resultados de la consulta vecinal serán entregados a quienes convocan a las marchas y a las autoridades de Gobierno, para que se tengan en consideración al momento de evaluar los recorridos.

Igualmente podrán participar todos los vecinos mayores de 18 años que viven o tienen su actividad comercial en el sector comprendido en seis cuadrantes de la comuna por donde han pasado las marchas.


El día 9 y 10 de diciembre, personal municipal -acreditado y acompañado por vecinos que participan en la organización-entregará en cada domicilio las papeletas por cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos antes citados.



De esta forma, los vecinos de los sectores descritos podrán responder voluntariamente en dos modalidades, ya sea depositando la papeleta en la urna móvil y sellada que cada funcionario llevará a las casas el 9 y 10 de diciembre o acudiendo sólo el domingo 11 de diciembre, entre las 9:00 y las 17:00 horas a los siguientes locales de entrega de votos:


- Sede Vecinal, Abate Molina 666
- Gimnasio Santiago, Santiago 1368
- Sede Vecinal Victoria Subercaseaux 191 (oficina N° 213)
- Torre 13, calle Carabineros de Chile 33
- Dirección de Salud Municipal, San Diego 474
- Santiago Innova, Manuel Rodríguez (sur) 749.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?