EMOLTV

Habitantes exigirán que Quilpué sea declarada zona protegida

Destacan las 400 hectáreas de áreas verdes, bosques nativos y quebradas que posee la comuna.

08 de Diciembre de 2011 | 19:11 | UPI

VALPARAÍSO.- Con un acto masivo programado para este domingo denominado "Manifiéstate en Blanco", los habitantes de la comuna de Quilpué exigirán que la localidad sea incorporada como "zona parque" en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).


La actividad, convocada para las 11:00 horas, es organizada por la agrupación "Activación social", integrada por vecinos de la comuna que trabajan en la defensa de esa zona de la región de Valparaíso, que comprende 400 hectáreas de áreas verdes, bosques nativos y quebradas.


La organización convocó a la manifestación para insistir en la idea de reconocer y resguardar el patrimonio ambiental, social y cultural que implica la zona norte de Quilpué como fuente de recursos naturales asociadas a la cuenca del Marga Marga.


"Como ciudadanos quilpueínos tenemos la obligación de proteger el pulmón verde de la zona norte de Quilpué, porque hoy en este minuto está la posibilidad de hacer un cambio de uso de suelo que está proponiendo el Gobierno Regional, lo que implica un grave problema a los recursos hídricos y a la biodiversidad de la Región, señaló la dirigenta de "Activación Social", María Cristina Pérez.


La manifestación familiar convocada para mañana domingo se suma al desnudo público que un grupo de habitantes de la comuna y ambientalistas realizaron a fines de octubre pasado para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los recursos naturales de Quilpué.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?