EMOLTV

Senadores Pizarro y Escalona llaman al Gobierno a discutir a la brevedad una reforma tributaria

Los parlamentarios opositores presentaron una propuesta para modificar la carga tributaria en el país, con el fin de apurar la discusión de este tema.

11 de Diciembre de 2011 | 15:26 | Emol

SANTIAGO.- Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) presentaron este domingo una propuesta para realizar una reforma tributaria, la cual pretende lograr mayores fondos fiscales provenientes de las grandes empresas y de las personas con recursos para implementar las reformas sociales en educación, salud y protección al consumidor.

La iniciativa de los parlamentarios busca apurar al Gobierno para discutir lo antes posible los cambios al sistema tributario, con la finalidad de mantener el impuesto transitorio de 20 por ciento impuesto tras el terremoto de febrero de 2010.

Al respecto, Pizarro señaló que "en Chile, el debate tributario se tiene que dar sí o sí", y agregó que "si Piñera no se hace cargo de estos temas, la reforma tributaria va a formar parte de nuestra propuesta de campaña", agregó.


En tanto, el senador Escalona se mostró partidario a conversar el tema, pero apelando a cambios de carácter más profundo. "Estamos dispuestos a un pacto fiscal, pero no a un eufemismo de perfeccionamiento, como lo ha planteado el Gobierno", precisó.

Los legisladores del bloque opositor insistieron en que la meta a alcanzar es una carga tributaria del 25% del PIB (…) "pasar del 21% al 25% es posible y necesario para tener un Chile más justo y menos desigual".

Además, comentaron que "oponerse a una reforma tributaria como lo hace la UDI es darle un portazo a la aspiración de la mayoría de los chilenos y chilenas de vivir en un país más justo y con oportunidades de progreso para las mayorías".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?