EMOLTV

Bulnes y rectores esperan que impacto de movilizaciones en la PSU no sea mayor

El vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, confía que los resultados puedan ser incluso mejores que los años anteriores, tal como ocurrió en 2006 con la "revolución pingüina".

12 de Diciembre de 2011 | 10:03 | Emol
imagen

El ministro Felipe Bulnes y el rector Juan Manuel Zolezzi asistieron esta mañana a un local de rendición de la PSU en la comuna de La Reina.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese al prolongado conflicto estudiantil, que se extendió por más de siete meses con tomas y paros en numerosos establecimientos, tanto el ministro de Educación, Felipe Bulnes , como el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi , confían en que este factor no influya mayormente en los resultados de la PSU, que hoy comienzan a rendir más de 270 mil inscritos  en el país.


"Yo quiero creer que el impacto no va a ser mayor, porque incluso en el momento peak (del movimiento) la matrícula que se vio involucrada en las movilizaciones llegó al 7%, y porque gran parte de los alumnos que se vieron afectados por las tomas y paros siguieron preparándose para la PSU, con el poyo de sus profesores", argumentó el ministro Bulnes.


Aun más optimista se mostró el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien dijo esperar que los resultados sean incluso mejores que los años anteriores, tal como ocurrió en 2006 con la "revolución pingüina". "Nosotros esperamos que en términos de rendimiento incluso pueda ser un poco superior el resultado de la PSU", sostuvo a radio Cooperativa.


Explicó que "tradicionalmente cuando han habido movilizaciones, como en la época de los 'pingüinos' el resultado fue mejor que el de los años normales porque los estudiantes, como no van al colegio, preparan más facsímiles y ensayan más".


A esto se suma que "los contenidos que están contemplados en la PSU de Cuarto Medio son los del primer semestre y son dos o tres preguntas, el resto es materia de Primero a Tercero Medio, por lo tanto, no debería haber una mayor dificultad".


No obstante, indicó que en esta ocasión sí se percibió un efecto de las movilizaciones estudiantiles en el menor número de inscritos, especialmente de colegios municipales.


Anuncios de protestas contar la PSU


Ante los anuncios de la ACES de que durante estos días realizarían manifestaciones contra la PSU, el ministro de Educación indicó que hasta el momento "no tenemos ninguna señal de que se vaya a producir alguna anormalidad en el proceso".


Añadió que se han tomado las mismas medidas de seguridad que en los años anterior, aunque indicó que "si en algún punto hay alguna situación anormal se van a pedir refuerzos" policiales.


De todas formas, dijo tener "la expectativa de que este proceso se desarrolle con normalidad" y subrayó que "sería un contrasentido que los estudiantes secundarios atentaran contra los mismos estudiantes que ellos dicen representar".


Respecto de las críticas a la PSU, el rector Zolezzi sostuvo que "el problema de la inequidad no es un problema que pueda resolver la PSU. No es llegar y decir que porque tengo fiebre voy a quebrar el termómetro. Esto muestra la realidad que tiene el país: Los que están en los colegios más ricos obtienen mayores puntajes y los que están en los colegios más pobres obtiene puntajes más bajos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?