EMOLTV

Hales critica a Andrade: "Repudio su conducta sectárea, propia del stalinismo"

El diputado del PPD dijo que el presidente del PS es "el instigador del matonaje" en su contra, debido a su participación en las primarias desarolladas por esa colectividad.

12 de Diciembre de 2011 | 11:29 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Lejos de retractarse, el diputado Patricio Hales (PDD) reafirmó este lunes sus críticas contra el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, quien lo acusó de  cometer una "grave" intromisión en las primarias con que su colectividad definió a diez candidatos a alcalde.


"El presidente del PS, Osvaldo Andrade, es el instigador del matonaje en mi contra", aseguró el parlamentario, que despertó la molestia del ex ministro del Trabajo por enviar entre 200 y 400 cartas a vecinos de Independencia, llamando a votar por la precandidata Carola Rivero, en desmedro de su rival Gonzalo Durán.


Hales acusó al diputado socialista de "estimular a que sus operadores políticos" le impidieran ingresar al colegio que fue utilizado para la primaria realizada ayer en la mencionada comuna. Al respecto, afirmó que el líder del PS "no pudo soportar que la designación de candidatos a alcaldes fuera parte del debate público y que no se mantuviera encerrada en los locales partidarios entre el humo, las máquinas internas y los operadores de siempre".


"Comprendo a Andrade. No es fácil cambiar un estilo político cerrado de una vida entera. Su problema no es personal, es problema de todos nosotros, los políticos y el estilo poco democrático de hacer política. Andrade merece compasión y no odio, pero repudio su conducta sectárea, autoritaria, propia del stalinismo en que participé hace 30 años. Su incapacidad para renovarse es propia de muchos jóvenes y viejos que administran los partidos políticos", añadió.


Hales prosiguió sus críticas afirmando que "por eso la política está como está, nos escupen en los actos de la CUT y nos echan a patadas de las marchas estudiantiles".


El diputado del PPD dijo finalmente que las agresiones que sufrió "no tuvieron ningún efecto físico", sino que el "duelen porque son símbolo político de un estilo autoritario que se resiste a los cambios democrático en política".


"La política solo se recuperará si se entrega en las manos de la ciudadanía a la que nos debemos. No habrá matones que detengan este proceso", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?