EMOLTV

Sólo el 6% de los menores entre 12 y 17 años acudiría a un cura en caso de abusos

Así lo arrojó una encuesta realizada por la Corporación Opción y la Fundación Para la Confianza a 500 adolescentes.

12 de Diciembre de 2011 | 13:11 | Emol

Sólo el 6% de los menores entre 12 y 17 años acudiría a un cura en caso de abuso


SANTIAGO.- Sólo el 6,2 por ciento de los menores entre 12 y 17 años de edad acudiría a un cura en caso de ser víctima de cualquier tipo de abuso.


Así lo arrojó una encuesta realizada por la Corporación Opción y la Fundación Para la Confianza a 500 adolescentes, cuyo 93,8% mostró su desconfianza en la figura de los sacerdotes.


De hecho, el 43,6% de los consultados piensa que un cura representa un peligro para ellos y el 36,4% dice sentirse inseguro en la iglesia.


"El estudio arroja que los jóvenes tienen depositadas el mayor grado de confianza en su entorno familiar, lo que implica la necesidad de orientarlos/as de manera permanente sobre cómo estar alerta a cualquier manipulación por parte de un adulto cercano o significativo", dice Sergio Vivanco, sociólogo coordinador del Área de Asuntos Públicos de Opción y responsable de la aplicación de la encuesta.


A su juicio, el sondeo "demuestra que los abusadores habitualmente se encuentran en la órbita familiar y se aprovechan de esta condición de cercanía".


Ello queda de manifiesto en que el 24,0% de los menores dijo sentirse en riesgo de abuso por parte de un cura, mientras que otro 27,2 admite temer de un amigo de la familia.


Según José Andrés Murillo, el presidente de la Fundación para la Confianza, "con este estudio buscamos dar cuenta a la sociedad de lo que piensan nuestros adolescentes sobre el abuso, la confianza y el poder".


El estudio fue realizado entre el 15 y el 29 de noviembre a los jóvenes escolarizados pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2 y C3/D.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?