EMOLTV

Gobierno fija cronograma para definir reforma tributaria con todos los sectores políticos

Tras la reunión del comité político en La Moneda, el Ejecutivo encomendó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que convoque a todos los partidos para que entreguen sus propuestas.

12 de Diciembre de 2011 | 13:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, tras participar en el comité político.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la pública discusión generada en los distintos sectores políticos sobre una reforma tributaria y la inquietud manifestada por los parlamentarios de la UDI y RN respecto a los plazos en que ésta se realizará, el Gobierno fijó este lunes un cronograma de trabajo para comenzar a definir una propuesta unitaria con todos los sectores políticos.


El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó que "el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, próximamente iniciará conversaciones con los partidos para efecto de ver los términos en que se pueda llevar a efecto la reforma tributaria que el Presidente de la República ha anunciado los últimos días".


En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, manifestó su satisfacción por la decisión adoptada por el Ejecutivo, ya que permitirá ordenar el debate que hasta ahora se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación y no ha derivado en ninguna propuesta concreta, según comentó.


"Hemos concordado la necesidad de ordenar el debate tributario y para eso se va a establecer un cronograma que se inicia la próxima semana con reuniones que el ministro de Hacienda va a tener con los distintos sectores políticos, de manera que lo que ha sido hasta ahora un debate por la prensa se ordene y tome forma, de manera que el Gobierno con sus criterios junto a los criterios de todos los sectores políticos de Gobierno y oposición podamos ir avanzando con seriedad a un cambio de la estructura tributaria", dijo el parlamentario.


Respecto a la solicitud realizada por distintos parlamentarios de la oposición en cuanto a mantener el impuesto transitorio del 20% a las grandes empresas, establecido tras el terremoto de 2010 para financiar la reconstrucción, el ministro Chadwick señaló que el Gobierno no tiene intención de hacer algún anuncio al respecto y que se tomarán el tiempo que sea necesario para discutir esta decisión.


"En ese sentido, no tenemos una exigencia con el vencimiento del aumento del impuesto al 20% de las grandes empresas. Podemos hacer esa modificación con posterioridad, la ley así lo permite. A través de otra ley se pueden hacer las modificaciones y no generar ninguna alteración, que podamos tomarnos un tiempo y es lo que estamos pensando hacer", puntualizó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?