EMOLTV

Gobierno lanza programa para crear conciencia y prevenir accidentes de tránsito

Iniciativa complementará el trabajo que desarrolla el Ministerio de Transportes y Conaset en materia de seguridad vial.

13 de Diciembre de 2011 | 12:15 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el Ministerio de Transportes presentó el programa "Manéjate por la vida", que busca generar conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de la prevención de los accidentes de tránsito.


"En lo que va del año han fallecido mil 480 personas en estos casos. Apenas 42 personas menos que en 2010", dijo el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, al encabezar el lanzamiento de la iniciativa.


El programa se inició con la instalación de cientos de animitas en lugares poco habituales, como el centro de la ciudad. El objetivo fue recordar a las personas que cada año mueren en accidentes de tránsito y hacer un llamado de atención respecto del enorme sufrimiento familiar que ocasionan.


"Manéjate por la vida" complementará el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Transportes y Conaset en materia de seguridad vial de acuerdo a 4 ejes temáticos: uso de elementos preventivos, velocidad, reflectancia y alcohol.


Detalles


Respecto del uso de elementos preventivos, sólo 9 de cada 10 chilenos no usa el cinturón de seguridad en los asientos traseros del auto, a pesar de que es obligatorio desde 2005.


En materia de reflectancia, Conaset está desarrollando un plan que busca incentivar el uso de estos elementos que permiten aumentar la visibilidad de los peatones y, de esta forma, entregar un mayor tiempo de reacción a los automovilistas.


Durante 2011 se distribuyeron brazaletes reflectantes en 100 escuelas del país y este mes comenzó una campaña destinada a ciclistas y runners. Para 2012 se replicará la experiencia en otros establecimientos educacionales.


Por otro lado, considerando que anualmente mueren 330 personas en accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que aumenta las sanciones para quienes manejan con alcohol y además endurece las tasas tolerables de alcohol en la sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?