EMOLTV

Ministro Lavín defiende cambios introducidos a la Ficha de Protección Social

El secretario de Estado salió al paso de los cuestionamientos de grupos de pobladores que rechazan las modificaciones al catastro, y que los llevaron a efectuar bloqueos de calles en distintos puntos de la capital.

13 de Diciembre de 2011 | 14:50 | UPI
imagen

El ministro afirmó que la nueva ficha es fruto del trabajo desarrollado con representantes de grupos vulnerables.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, defendió las modificaciones que se están efectuando a la Ficha de Protección Social, afirmando que son necesarias para terminar las situaciones irregulares que se han detectado con el actual sistema de medición de la pobreza.


El secretario de Estado salió al paso de los cuestionamientos de grupos de pobladores que se organizaron para rechazar los cambios que el Ejecutivo estaría realizando "unilateralmente" al catastro, y que este martes los llevaron a efectuar bloqueos de calles y avenidas en distintos puntos de la capital y a intentar la ocupación de algunos edificios públicos, como el de la Intendencia Metropolitana.


Lavín aseveró que la ficha actual "efectivamente está mala, no es una buena ficha", ya que "ha permitido que personas que no son pobres hayan obtenido beneficios a veces falseando sus datos", lo que "ha perjudicado a personas que sí son pobres".


"Por eso es que hemos venido trabajando hace meses en cambiar esta nueva ficha", insistió el ministro en el Palacio de La Moneda, donde afirmó además que la nueva ficha es fruto del trabajo desarrollado con representantes de grupos vulnerables.


"Sobre esta nueva ficha, que va a entrar en aplicación próximamente, hemos tenido reuniones con cientos de dirigentes vecinales de campamentos y nos llegó una solicitud de ellos para que los recibiéramos. Hoy a las cinco de la tarde la subsecretaria los va a recibir", explicó.


Lavín agregó que "la ficha del año 2007 sólo mide cuánto recibe la familia, pero la nueva ficha va a medir también cuánto gasta una familia, porque una familia a lo mejor puede recibir mucho, pero si la persona está enferma y gasta mucho en remedios es pobre igual y también va a medir el endeudamiento de la familia, porque puede haber pago de dividendo, de educación".


Citarán a ministro


En tanto el diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la Comisión de Superación de la Pobreza, anunció que pedirá que el ministro Lavín sea citado a la instancia para que explique los cambios introducidos a la Ficha de Protección Social y, de paso, "responda por los numerosos reclamos que han surgido al respecto entre pobladores y sectores vulnerables".


"Los cambios no pueden efectuarse de espaldas a los posibles beneficiados: los sectores más pobres, a quienes, además, hoy se les suman todos quienes están viviendo aún de allegados tras el terremoto. Son miles de familias que esperan obras concretas y apoyos reales, pero que sienten, legítimamente, que las nuevas políticas implementadas por el Gobierno no han considerado las distintas realidades ni la opinión de los protagonistas", manifestó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?