EMOLTV

Cerca de 100 jóvenes privados de libertad en centros del Sename rinden PSU 2011

El director de la repartición, Rolando Melo, destacó lo valioso que es que adolescentes infractores puedan recuperar sus estudios e incluso poder dar la prueba de selección universitaria.

13 de Diciembre de 2011 | 16:42 | UPI

SANTIAGO.- Un total de 96 jóvenes que actualmente se encuentran privados de libertad en algunos de los 17 centros cerrados para infractores de la ley penal adolescente del Servicio Nacional de Menores (Sename), rindieron durante esta jornada la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


El proceso se desarrolló con absoluta normalidad en los recintos, hasta donde acudieron los examinadores externos del Departamento de Medición y Registro (Demre) de la Universidad de Chile, organismo responsable de tomar el examen.


Para el director del Sename, Rolando Melo, el hecho de que un joven privado de libertad realice el examen ya es todo un logro en sí mismo.


"La mayoría de los adolescentes que ingresan a nuestros centros está fuera del sistema escolar o tiene un importante rezago escolar, por lo que llegar a concluir sus estudios y tener la posibilidad de rendir la PSU tiene un enorme valor personal", afirmó.


Desde 2008, 279 jóvenes infractores de ley del Sename han rendido el examen de admisión universitaria, de los cuales 15 lo hicieron en el primer proceso; 37 en 2009; 131 en 2010; y 96 este año.


La última cifra corresponde exclusivamente a adolescentes que concluyeron su cuarto medio en este periodo lectivo. Entre los centros con mayor cantidad de jóvenes que realizaron la prueba se encuentra San Bernardo (25), San Joaquín (16), Limache (13) y Valdivia (12).


En el último periodo de admisión, 20 jóvenes del Sename pudieron ingresar a la educación superior, todos ellos a institutos profesionales y/o centros de formación técnica, gracias a las facilidades entregadas por los tribunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?