EMOLTV

Estudiantes de la Usach votan para elegir al sucesor de Camilo Ballesteros

El actual presidente de la federación y miembro del PC no se repostula al cargo, con lo que el movimiento estudiantil se queda sin otro de sus principales rostros de este año.

14 de Diciembre de 2011 | 14:27 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En la foto, Camilo Ballesteros (a la izquierda) junto a los otros líderes del movimiento estudiantil.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como ocurrió en las universidades Católica y de Chile, los alumnos de la Universidad de Santiago comenzaron a votar para elegir a la nueva directiva que encabezará su federación (Feusach) en el periodo 2012. El proceso comenzó esta mañana y se extenderá hasta el viernes.


El actual presidente, Camilo Ballesteros –militante del PC– no se repostula al cargo, por lo que el movimiento estudiantil se queda sin otro de sus principales rostros de este año, luego de la salida de Giorgio Jackson de la FEUC y la derrota de Camila Vallejo, quien obtuvo el cargo de vicepresidenta de la FECh.


Son cuatro las listas que disputan el liderazgo de la Feusach, todas de izquierda. Éstas son la Lista A "Unidad y Trabajo Estudiantil", encabezada por el estudiante de Psicología Pablo González y apoyada por el PC e independientes de izquierda.


La Lista B "Verde Usach Construyendo Izquierda Ciudadana", de centroizquierda, liderada por Carla Sánchez, de Arquitectura; la Lista C "Impulsa Usach", de Sebastián Donoso, Ingeniería Comercial; y la Lista D "Seguimos en pie" de sectores más radicales, liderada por Javiera Márquez, de Periodismo.


En este sistema, la lista que resulte electa obtiene la totalidad de los cargos de la federación –a diferencia de lo que ocurre en la Universidad de Chile– y si ninguna obtiene más del 50% de los votos las dos primeras vana a segunda vuelta.


No obstante, si en las elecciones no participa una cantidad mínima de estudiantes -4.727 personas- la lista más votada es electa automáticamente como federación, aunque sólo obtenga mayoría simple. En este caso, su programa debe ser ratificado por el ampliado estudiantil, que reúne a las asambleas de todas las carreras.


Podría heber segunda vuelta


La presidenta del Tricel, Bernardita Jofré, informó a Emol que las 30 mesas de votación que están dispuestas en la universidad funcionan normalmente desde las 10.00 horas, cuando se terminaron de constituir.


Éstas estarán abiertas hasta las 20.00, 21.00 y 22.00 horas dependiendo si en ellas votan alumnos de pregrado, postrado y vespertino, respectivamente. En tanto, los primeros resultados parciales se conocerían esta noche.


En cuanto a las posibilidades que tienen las distintas listas para ganar las alecciones, Jofré dijo que hasta el momento "se ven todas iguales", por lo que "se hace bien potente la opción de una segunda vuelta".


Como ha sido la tónica en las otras universidades, se espera que este año aumente la participación de los alumnos en el proceso de elecciones, motivada por el impacto del movimiento estudiantil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?