EMOLTV

Comisión de Salud aprueba indicaciones de proyecto que regula tenencia de animales peligrosos

Senadores señalaron que cuando se apruebe la ley, se cambiará el estándar y las exigencias que deberá cumplir toda persona que quiere tener un animal como mascota.

14 de Diciembre de 2011 | 13:39 | UPI
VALPARAÍSO.- La Comisión de Salud del Senado aprobó un conjunto de indicaciones del Ejecutivo que definen los conceptos de animales abandonados y potencialmente peligrosos.

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI), presidente e integrante de dicha instancia, respectivamente, señalaron que además se establece el ámbito de acción del proyecto, en primer trámite, que regula la tenencia responsable de mascotas.

"La idea del proyecto es establecer la responsabilidad del dueño de la mascota, respecto de un eventual daño a una propiedad pública o privada que dicho animal pudiera cometer. El centro de esta normativa es la tenencia responsable, donde se deberá procurar por el bienestar animal, el cuidado de su salud y alimentación e impedir que la mascota no provoque perjuicios a terceros", sostuvo el senador Rossi, quien explicó que la instancia ya inició la discusión en particular de dicha iniciativa.

En ese sentido, detalló que "lo que estamos tratando de conciliar son los intereses particulares con los colectivos, por lo tanto, no es una tarea fácil. Hay un tema importante que es la tenencia irresponsable de animales y que ha generado problemas sanitarios y sociales, especialmente, con los perros abandonados".

Asimismo Rossi afirmó que en la Comisión "se aprobaron importantes conceptos como animales abandonados, que son aquellas mascotas, que no tienen la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto sin su identificación. También se estableció el animal potencialmente peligroso, que será todo animal que ha sido calificado como tal por una autoridad competente, según un reglamento asignado".

También destacó que la iniciativa "incorpora un registro de los perros, y le concede a los municipios la posibilidad de disponer de un dispositivo para detectar quien es el dueño del perro y con ello, realizar sanciones respectivas. Otro punto importante, es que existirá un fondo donde postularán las ONG que forman parte del Consejo que abordaría estos temas".

Por su parte el senador Uriarte explicó que "después de mucho tiempo, logramos iniciar la discusión en particular del proyecto. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, estuvo presente en la sesión de la Comisión y estuvo muy interesado en legislar al respecto".

Además indicó que esta iniciativa "implicará la regulación de la relación de no sólo del hombre con el animal, sino también con la salud pública. Dicha relación han impactado en la salud de las personas, y del medio ambiente".

El senador UDI agregó que "con este proyecto, se cambiará el estándar y las exigencias que deberá cumplir toda persona que quiere tener un animal como mascota. Creo que será un aporte y transformación muy notoria en la forma en que el ser humano convive con las mascotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?