EMOLTV

Diputado Silber pide transparentar plan de reservistas del Ejército

El parlamentario DC afirmó que las personalidades que se graduaron este año y que lo han hecho previamente "pertenecen a la elite de nuestro país".

15 de Diciembre de 2011 | 12:36 | Emol

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Silber envió un oficio al ministro de Defensa, Andrés Allamand, con el fin de que aclare lo que el militante DC considera una "posible discriminación y sesgo socioeconómico en la elección de los reservistas" del Ejército.


El parlamentario de la oposición explicó que su objetivo es que se transparente el proceso  que utilizan las Fuerzas Armadas para seleccionar a las personalidades que se instruyen en el Curso de Aspirantes a Reservistas del Ejército (CAOR).


"Las Fuerzas Armadas tienen que dar garantías a todos los chilenos y no es posible que hayan chilenos de primera y segunda categoría. Por extraña coincidencia, la nómina de personalidades que se graduaron este año y que se han graduado con anterioridad de oficiales reservistas pertenecen a la elite de nuestro país", comentó Silber.


En ese sentido, agregó que "claramente existe nula transparencia de estas instituciones sobre el CAOR" y por eso solicitó al ministro "que aclare quiénes, cómo y qué requisitos debe tener un ciudadano para optar a este rango".


Tras estos cuestionamientos, el subjefe de la bancada DC aseguró además que "la existencia de esta brigada no tiene ningún beneficio para la defensa del país, y el Estado está invirtiendo una importante cantidad de recursos públicos" en ello.


Entre las personalidades que se graduaron este año como alféreces se encuentran Gonzalo García, ex subsecretario del Interior y secretario general de la empresa CMPC; Karen Poniachik, ex ministra de Minería y actual directora del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina; Ana María Velasco, socia y directora de Nuevos Negocios de la empresa de comunicaciones Extend; Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias; Gina Ocqueteau, subgerente de Marketing de la ACHS y miembro del Consejo Asesor de la RED PROhumana Empresarial; Juan Antonio Guzmán, ex ministro de Educación y actual presidente del directorio de la Clínica Indisa; Lionel Olavarría, actual gerente general del Banco BCI; y Roberto Lewin, jefe del departamento de Avanzada Presidencial.

además, de cuestionar la  utilidad  real que tienen estos Oficiales Reservistas  para el  país, considerando  los costos  que  debe  asumir  el  Ejército para  implementar estos cursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?