EMOLTV

Lagos dice estar dispuesto a reunirse con Piñera "con el binominal sobre la mesa"

El ex Mandatario añadió que otro tema que se podría tratar en la cita es la búsqueda de mecanismos que den más participación a la ciudadanía "que está hoy tan activa y empoderada".

16 de Diciembre de 2011 | 05:29 | Emol
SANTIAGO.- El ex Mandatario Ricardo Lagos manifestó su disposición a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, como respuesta a la invitación hecha este jueves por el jefe de Estado dirigida a quienes han ejercido la primera magistratura en el país.

Lagos señaló que espera poder discutir sobre reformas políticas "con el binominal sobre la mesa".

"El Presidente sabe mi punto de vista. Yo me siento a conversar con quien quiera que sea, pero sobre la base que el sistema binominal se terminó", declaró, durante una entrevista al programa "Medianoche" de TVN.

"Uno va a esa reunión primero a escuchar lo que el Presidente le quiere decir. Él pone la agenda", añadió. "En cuanto al binominal, espero que lo ponga sobre la mesa, yo le daré mi opinión, y en ese sentido él resolverá".

El ex Presidente consideró el sistema electoral actualmente vigente como "un cáncer" para la política chilena.

Plebiscitos

Lagos estimó que otro tema que se puede tratar en la cita convocada por el Presidente Piñera es la búsqueda de fórmulas para dar salida "a toda esta ciudadanía que es tan activa, tan empoderada. Eso significa que se tiene que ser capaz de obtener un equilibrio adecuado" que permita espacios de participación.

En este plano, reconoció la necesidad de estudiar la aplicabilidad de mecanismos como el plebiscito.

"No estoy diciendo que se utilice en todas las cosas, pero hay momentos en los que un plebiscito puede ser útil", añadió.

"Por ejemplo, ¿puede un plebiscito derogar una ley? Son temas que tienen que estar en la discusión", argumentó.

El Presidente Piñera convocó este jueves a los ex Mandatarios chilenos con el fin de analizar reformas para mejorar la democracia, durante una ceremonia para inaugurar las obras de conservación del edificio del Tribunal Calificador de Elecciones.

En otro plano, Lagos afirmó durante la entrevista que si se es "realista", Michelle Bachelet "se ve como la candidata natural" de la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?