EMOLTV

Comunistas pierden otra directiva estudiantil: Segunda vuelta en Feusach

La conformación de la directiva será disputada entre las listas "C" y "D", que obtuvieron las dos primeras mayorías.

17 de Diciembre de 2011 | 00:47 | Emol
imagen

Javiera Márquez y Sebastián Donoso disputarán la presidencia de la Feusach en segunda vuelta.

Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Luego de tres días de votación, finalmente habrá segunda vuelta en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

La la futura directiva será decidida mediante la competencia entre las dos primeras mayorías, las listas "C", que obtuvo 2.137 votos, y "D", que logró 1.865.

La primera, denominada "Impulsa Usach", tiene como abanderado a Sebastián Donoso. Es de tendencia centroizquierdista y cuenta con independientes y un miembro de la juventud del PS. Luego de una estrecha disputa voto a voto, logró imponerse en el tercer día de sufragio.

Su competidora en la segunda vuelta es encabezada por Javiera Márquez. La propuesta, bautizada "Seguimos en pie", encuadra a grupos "ultra" y ha expresado fuertes críticas a la actual directiva encabezada por Camilo Ballesteros, quien no repostuló.

La lista "A", de continuidad, que agrupa a las Juventudes Comunistas e independientes y que lideraba Pablo González, quedó sin posibilidad de obtener cupos en el liderazgo de la Feusach de 2012.

De esta manera, esa colectividad de izquierda perdió el control de las dos federaciones que mantuvo este año. Previamente sufrió la derrota de su candidata, Camila Vallejo, en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

El conteo se realizó mientras en el frontis del campus de la Usach, situada en Alameda, se producían graves incidentes entre encapuchados y Carabineros.

Las elecciones en la Feusach utilizan el sistema de lista completa. Esto significa que la lista ganadora ocupa todos los cargos de la futura directiva, a diferencia de la FECh, donde opera la integración entre las primeras mayorías.

Tal como se observó desde el primer día del proceso, la participación de los estudiantes alcanzó un nivel récord este año. Votaron cerca de 6.500 alumnos, cifra que dobló con exceso al número de estudiantes que sufragaron en 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?