EMOLTV

Hacen llamado a evitar el maltrato infantil en fiestas de fin de año

El consumo excesivo de alcohol hace aumentar los casos en esta época. El Sename recordó el caso de un menor que murió el año pasado durante Navidad luego de ser lazado por su padre contra la pared.

17 de Diciembre de 2011 | 13:23 | UPI
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename,) la Jefatura Nacional de la Familia (Jenafam) de la PDI y la Diprofam de Carabineros hicieron un llamado conjunto para evitar el maltrato infantil en estas fiestas de fin de año, que se caracterizan por el aumento del estrés y los gastos.


La actividad fue encabezada por el director del Sename, Rolando Melo, el jefe de la Jenafam, prefecto Raúl Novoa y la jefa del departamento de asuntos de la familia de Diprofam, mayor Silvana Marisio.


En la ocasión, el director del Sename recordó la muerte, el 19 de diciembre de 2009, de Daniel Maldonado, un niño de dos años que falleció después de haber acompañado a su madre a hacer las compras navideñas en Meiggs, Estación Central.


A pesar de que había sido gravemente maltratado por su padrastro, quien lo había lanzado contra la pared de su casa dos días antes, en ese período nunca se le otorgó atención médica. Hoy el agresor se encuentra condenado a 10 años de cárcel.


"A septiembre de este año, ya habían ingresado a Sename 313 niños maltratados gravemente y nos preocupa que esta cifra siga aumentando. Es por esto que hacemos un llamado a no descargar las frustraciones y el estrés sumado del año en los niños. Como adultos tenemos que hacernos cargo ante el maltrato infantil, es necesario que denunciemos y que hablemos por esos niños que no tienen voz y que no pueden defenderse", afirmó Melo.


A su vez, el prefecto Novoa recalcó que la "prevención y sensibilización es fundamental es por esto que hoy estamos aquí en la calle conversando con los transeúntes. No podemos aceptar maltrato de ninguna índole contra los niños y le pedimos a la gente que denuncie".


La mayor Marisio agregó que "es muy importante moderar el consumo de alcohol en estas fechas, porque su abuso hace que se eliminen los controles sociales y aumente la violencia intrafamiliar. Además, hay que recordar que la Navidad es para vivirla y compartirla en familia. Tenemos que tener paciencia con los niños, debemos recordar que ellos están aprendiendo".


Las autoridades participaron en una de las instalaciones urbanas de la campaña, en Huérfanos con Ahumada, contra el maltrato infantil del Sename llamada "No es su culpa" que, por medio de la música, la entrega de información y el recuerdo de niños que han muerto víctima de maltrato, invita a reflexionar al público sobre esta grave vulneración de derechos.


Durante 2010, en Chile 394 niños y niñas sufrieron maltrato físico que les produjo lesiones graves, y 9 fallecieron por esta causa. Este año, hasta la fecha, se han producido 12 casos con resultado de muerte. En 2010, casi 20 mil niños fueron atendidos por el Sename víctimas de algún tipo de maltrato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?