EMOLTV

Seremi de Salud inspecciona "Feria del Sánguche" y certifica que todo funciona en orden

Según la autoridad sanitaria los alimentos, la infraestructura, salas y otras instalaciones está en condiciones de prevenir intoxicaciones alimentarias en el evento que se realiza en el Parque Araucano.

17 de Diciembre de 2011 | 13:26 | UPI
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La secretaria regional ministerial de Salud Metropolitana (Seremi), Rosa Oyarce e inspectores fiscalizaron este sábado la 'Feria del Sánguche' en el Parque Araucano, en Las Condes, y establecieron que el evento cumple con todas las normas que exige la autoridad sanitaria.


Los fiscalizadores examinaron lo concerniente a los alimentos, la infraestructura, salas y otras instalaciones, todo esto finalmente para prevenir intoxicaciones alimentarias.


La seremi dijo que este evento masivo inspeccionado hoy, cumple con todas las normas.


"En ferias de este tipo, con puestos de comida, se verifica que la elaboración, manipulación y expendio de alimentos, se realice en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos N° 977, que se refiere a la cadena de frío y refrigeración de los alimentos, inocuidad, manipulación, abasto de agua potable, servicios higiénicos, entre otros", explicó.


Asimismo, detalló que en actividades como esta los inspectores "también toman en cuenta el montaje, desarrollo y desmontaje de la feria, se verifican las condiciones de seguridad para los trabajadores y público asistente, como vías de evacuación, puestos de atención médica, condiciones sanitarias del recinto, entre otros".


Los principales motivos de sanciones de sumarios son el no uso de elementos de protección personal para realizar trabajos en altura y montajes de estructuras metálicas.


También, manipulación y expendio de alimentos sin autorización y condiciones sanitarias adecuadas; operación de servicios de salud (traslado) o ambulancia sin autorizaciones, y no contar con vía de evacuación expeditas.


Cada año en la Región Metropolitana se realizan cerca de 400 eventos masivos. Este 2011, a la fecha, la Autoridad Sanitaria, ha realizado 38 sumarios sanitarios y las infracciones pueden sancionarse con multas que van desde 0,1 hasta las 1000 UTM, o sea, cerca de 40 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?