EMOLTV

Estudio Conaset: Un 5% de jóvenes muertos en accidentes eran menores de edad

Entre los años 2000 a 2010, han participado en accidentes de tránsito 309.152 jóvenes , registrándose un total de 4.220 fallecidos y 172.611 lesionados de diversa consideración.

17 de Diciembre de 2011 | 14:45 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cifras alarmantes arrojó el último informe estadístico elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que fue dado a conocer conjuntamente con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). El análisis señala que el 94% de los conductores jóvenes fallecidos en accidentes de tránsito son hombres y un 5% de ellos eran menores de edad.


El documento además estableció que la causa con el mayor número de fallecidos es el "alcohol en conductores", con un total de 832 víctimas y que corresponde al 20%.


Durante el período comprendido entre los años 2000 a 2010, dice el estudio, han participado 309.152 jóvenes entre 15 y 29 años en accidentes de tránsito, registrándose un total de 4.220 fallecidos y 172.611 lesionados de diversa consideración (23.327 graves, 19.037 menos graves y 130.247 leves).


La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, señaló que un joven fallecido por accidentes de tránsito junto con la generación de dolor y sufrimiento para su familia y amigos, provoca enormes consecuencias socioeconómicas también lamentables. Esto, por encontrarse en la edad donde mayor proyección en el tiempo y mayor injerencia puede tener en la productividad del país.


Cambio de actitud


"A nivel mundial, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes. Actualmente en nuestro país, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte de nuestros jóvenes. Si no cambiamos nuestras actitudes como conductores, ciclistas o peatones, como país nos sumaremos a esa triste tendencia mundial. Es por esto, que nos urge crear una conciencia real en la juventud y para eso, el nuevo programa de seguridad vial 'Manéjate por la Vida' será un soporte fundamental", dijo.


Agregó que para abordar la temática juvenil desde el ámbito del tránsito, el trabajo con Injuv será coordinado y en terreno. "Este informe nos orientará y hará más eficiente y eficaz nuestra gestión a la hora de prevenir. El informe revela un patrón en los jóvenes en un período de 11 años y recalca la irresponsabilidad de los jóvenes al volante, con una actitud temeraria y con poca conciencia frente a un tema tan sensible como son los accidentes de tránsito, que cobran la vida de 1.600 chilenos cada año y deja millares de familias destruidas", expresó.


El estudio arrojó también un dato no menor: de los 1.620 jóvenes conductores fallecidos, un 5% de ellos resultó ser menor de edad.


En tanto, el director nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, afirmó que el problema es que la mayoría de los jóvenes no le toma el peso a la responsabilidad que significa manejar hasta que les ocurre un accidente grave.


"#Manejar después de haber tomado es irresponsable y puede incluso terminar con la vida de otros. Por lo mismo hacer un llamado a todos los jóvenes de entre 15 y 29 años, a tener responsabilidad sobre este tema", sentenció.


Agregó que la temática de accidentes será incluida como un ítem en la próxima Encuesta Nacional de Juventud para tener cifras, tendencias, comportamientos, causas, comparaciones y un registro histórico de cómo van evolucionando estas cifras en el tiempo.


Conaset e Injuv serán aliados para crear acciones conjuntas, dentro del programa ‘Manéjate por la vida’, para reducir el número de muertos en accidentes, enfocada en cuatro elementos: uso de elementos preventivos, moderar la velocidad, uso de reflectores y evitar el consumo de alcohol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?