EMOLTV

Iglesia y denuncia contra sacerdotes por abusos: El 2011 asumimos asuntos dolorosos

A modo de balance, el episcopado recordó que este año a propósito de los casos de abusos que involucraron a religiosos se creóel protocolo, a corde a las normas del Vaticano, para enfrentar estos casos y llevarlos a la justicia.

19 de Diciembre de 2011 | 11:30 | Emol
imagen

Este año, la Iglesia dio a conocer la sentencia del Vaticano contra el sacerdote Fernando Karadima: culpable de abusos contra menores y otras víctimas.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Iglesia Católica preparó un especial de los hitos que marcaron el 2011, a modo de balance de lo que vivieron los religiosos del país durante este año que ya termina.


A través de un comunicado expresaron que "este 2011 ha sido de discernimiento pastoral y espiritual. Nos preparamos para la Misión Joven, participamos de los debates sociales y se abordaron situaciones cruciales para nuestra Iglesia".


La Iglesia recordó que este año en particular fue "una época en la que se asumieron asuntos delicados y dolorosos", refiriéndose a las denuncias por abusos sexuales a menores de edad de la que fueron blanco clérigos.


Destacaron que estas acusaciones fueron acogidas, se creó el protocolo que suspende a aquellos religiosos que hayan sido sindicados como responsables de ataques sexuales para separarlos de la comunidad en espera de las investigaciones del Vaticano y también aquellas de la justicia.


También se "conformó de un Consejo encargado de orientar y dirigir políticas de prevención en estos temas".


Para la institución este también ha sido tiempo para recordar. "El primer aniversario del terremoto, a las 81 víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel y la especial cercanía con los pobres de monseñor Jorge Hourton, recientemente fallecido", sostiene el documento.


En el plano pastoral, la Iglesia destacó que este es el año "de la comunión misionera, son diversos los sucesos que han marcado el caminar de nuestra Iglesia. Algunos de ellos fueron la beatificación de Juan Pablo II, el nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?