EMOLTV

Ministro Lavín: "La reforma tributaria tiene que ser pro empleo y pro pobres"

El titular de la cartera de Desarrollo Social expresó su deseo de que cualquier modificación a los impuestos considere estos puntos como prioridad.

19 de Diciembre de 2011 | 14:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Joaquín Lavín junto al director general de la OIT, Juan Somavia y la secretaria ejecutiva de Onu Mujeres, Michelle Bachelet.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo este lunes que la eventual reforma tributaria que aplicaría el Gobierno debe considerar al empleo y a los pobres como temas centrales en su discusión.


Tras participar en el lanzamiento del documento "Piso de protección social", elaborado por la ex Presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, Lavín expresó que todos los sectores deben considerar los efectos que puede traer elevar los tributos a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que son las que entregan más empleo a la gente de bajos recursos.


"No me corresponde a mí entrar a hablar sobre las formas. Creo que eso va a ser parte del debate, son decisiones que tiene que tomar el Presidente y el ministro de Hacienda. Pero por ejemplo, ustedes saben que las pequeñas y medianas empresas dan el 80% del empleo en Chile y cualquier reforma tributaria tiene que estar consciente de eso y ser consecuente con esa realidad", dijo Lavín.


"Como ministro de Desarrollo Social, siento que cualquier reforma tributaria que se haga realmente tiene que ser pro empleo y pro los más pobres. Esa es la única manera de que tenga éxito en la reducción de la pobreza", agregó el ministro.


El secretario de Estado manifestó además su preocupación por la posible alza en el índice de pobreza en Chile durante 2011, debido al aumento de los precios de los alimentos.


Al respecto, Lavín informó que el Gobierno está midiendo la pobreza y que es "difícil" saber qué pasara con el resultado del estudio. "El precio de los alimentos está subiendo a una velocidad del doble del precio del IPC y por otro lado el empleo ha aumentado muy fuerte, pero estamos preocupados, no está claro cual va a ser el resultado final", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?