EMOLTV

Farmacias reclaman por falta de seguridad tras primera noche con turnos obligatorios

Seremi de Salud constató en terreno que no todos los locales de este tipo cumplieron con la obligación de abrir durante 24 horas. Se exponen a millonarias multas.

20 de Diciembre de 2011 | 12:06 | Emol
imagen

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, constató que no todas las farmacias estuvieron operativas pese a la nueva normativa.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la primera noche en que las farmacias debían cumplir con el instructivo de aumentar los turnos de urgencia (atender las 24 horas), los dueños y representantes de estos locales independientes o de barrio hicieron llegar esta mañana una carta hasta el Ministerio de Salud donde dan cuenta de sus principales problemas para cumplir con la medida.

"En esta carta, le hacemos ver al ministro de Salud, Jaime Mañalich, los principales defectos que tiene esta resolución... Hay errores como por ejemplo, una serie de farmacias no tienen acceso durante toda la noche a todos los productos que sirven esencialmente para una urgencia", señaló el dirigente de las farmacias independientes, Héctor Rojas.

El representante agregó que "tampoco está considerado el costo que significa para la farmacia esta medida, la seguridad, se ha hablado de rondas de carabineros y sabemos lo que pasa en las noches en nuestra comunidad y más aún en provincias, nadie no está asegurando incluso el derecho a la vida".

Pese a las denuncia de estos problemas, Rojas indicó que no buscan hacer sólo críticas, sino que ser proactivos en sus planteamientos para buscar soluciones con el ministerio de Salud.

Mañalich adoptó esta resolución luego de que distintos medios de prensa dieran cuenta de que en Santiago operaban sólo nueve farmacias en forma continua, lo que generaba problemas de acceso a medicamentos a los usuarios de muchas comunas que en las noches quedan sin este fundamental servicio.

Para peor, la mayor parte de esas farmacias -de un total de 1.500 establecimientos en Santiago- están situadas en Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, mientras que el área sur hay dos farmacias de urgencia, en San Bernardo y en La Florida.

Anoche Rosa Oyarce, seremi de Salud Metropolitana, inició la fiscalización del cumplimiento de los turno, luego que la normativa sanitaria obligara a 141 establecimientos a tener sus puertas abiertas las 24 horas.

La autoridad constató en terreno que no todos las farmacias cumplieron con su obligación.

"Por lo tanto se levantó un acta y se le dejó citación para el día 21 al Seremi de Salud y que se expondrá a las multas que van de las 0,1 a las 1.000 UTM", señaló Oyarce.
El periodo de marcha blanca de la iniciativa finalizará el 31 de diciembre, por lo que las multas que se entreguen a partir del 1 de enero deberán ser canceladas en forma efectiva.

Por su parte, Carabineros desestimó las quejas de algunos locatarios por la falta de seguridad que implica abrir toda la noche.

El mayor Miguel Angel Opazo señaló en Cooperativa que "de acuerdo a esta nueva postura, Carabineros también apoya esto en base a aumentar las medidas de seguridad, las farmacias por ley tienen que tener un vigilante y bajo ese prisma Carabineros también brinda seguridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?