EMOLTV

Presentan proyecto que regula entrega del CAE ante denuncia de irregularidades

La moción, presentada por la senadora Ximena Rincón (DC), prohíbe que las instituciones de educación superior puedan tramitar el beneficio sin contar con el consentimiento del alumno.

20 de Diciembre de 2011 | 18:11 | Emol
imagen

La iniciativa legal fue presentada por la senadora Ximena Rincón (DC), en la foto.

Emol

SANTIAGO.- Tras denunciar una serie de irregularidades en la entrega del Crédito con Aval del Estado (CAE), la senadora Ximena Rincón (DC) presentó una moción para prohibir que las instituciones de educación superior puedan tramitar dicho beneficio sin contar con el consentimiento del alumno.


La parlamentaria explicó que presentó la iniciativa tras conocer las denuncias de alumnos, de entidades públicas y privadas, que constataron que las instituciones tramitaron sus CAE en un tiempo superior al que ellos tenían considerado, lo que les provocó perjuicios económicos y financieros, como endeudamiento, morosidad e ingreso a Dicom.


"Hemos conocido casos en que las universidades tramitaron el crédito sin autorización de los alumnos, quienes se enteran de la anomalía cuando comienzan a pagar y se encuentran con una deuda es mucho más alta de lo que debiera ser", afirmó.


Sostuvo además que dicha situación bien podría considerarse una "estafa" y denunció que hasta ahora las víctimas de estas malas prácticas no han recibido respuestas satisfactorias ni de las universidades ni de los bancos.


Afirmó que mientras no exista un mecanismo de financiamiento que responda a las demandas ciudadanas de educación de calidad y gratuita, es necesario que al menos el CAE sea rigurosamente fiscalizado, porque es "la herramienta" con que actualmente cuenta la clase media para acceder a la universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?